La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva realiza un estudio para conocer el impacto del alquiler vacacional

Turismo encarga una encuesta para sondear la opinión de propietarios, negocios y población

Un grupo de turistas camina por una de las calles principales de la localidad turística de Corralejo. FUSELLI

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Oliva ha encargado un estudio para evaluar la situación del alquiler vacacional en el municipio. El impacto de este fenómeno ha generado una enorme polémica no solo en el sector turístico que reclama su regulación sino a las propias autoridades no en vano supone, entre otros muchos aspectos, la escasez de viviendas de alquiler no solo para los residentes sino para otros colectivos que tienen que desplazarse a la isla por cuestiones laborales.

El estudio analiza de manera cualitativa y cuantitativa la oferta del alquiler vacacional existente en el municipio, y actualmente entra en su última fase, que consiste en la elaboración de una encuesta dirigida a sondear la opinión de diferentes agentes como propietarios, turistas, negocios y población residente.

El trabajo de campo se distribuirá a través de distintos canales de manera física, con el objeto de recabar el posicionamiento de los agentes mencionados, así como también de otras entidades relacionadas con materias como la educación o la seguridad. Esta encuesta se encuentra también disponible en formato online en la web oficial de La Oliva, a través del siguiente enlace: https://nscalidadturistica.es/encuestas/.

Una de las novedades principales de este estudio es que ha analizado toda la oferta disponible, considerando las viviendas vacacionales autorizadas por los organismos competentes, pero también aquellas otras que se comercializan a través de canales como páginas web internacionales o incluso inmobiliarias.

Además, el estudio ofrece conclusiones sobre los aspectos negativos de este fenómeno, como la escasez de vivienda para los residentes, así como en los positivos, como sería el caso de propietarios locales que reciben unos ingresos que se quedan al cien por cien en el destino.

A pesar de no tener los ayuntamientos competencia en materia de legislación, inspecciones o sanciones, pues estas obligaciones corresponden a otras administraciones como el Cabildo y el Gobierno de Canarias, la concejala de Turismo, Sandra González, ha destacado que "nos encontramos ante un fenómeno de enorme incidencia en el sector turístico y también a nivel social, y es por eso que el Ayuntamiento de La Oliva ha considerado que se hacía necesario actuar".

Con esta iniciativa pionera a nivel municipal, añadió, "hemos querido ir más allá de los datos que elabora el Gobierno canario de manera genérica para todas las islas, y centrarnos en la realidad concreta de este municipio". Además, añadió, que " nos valdremos de los datos para hacer las sugerencias al procedimiento de actualización de la normativa que ha anunciado el Gobierno de Canarias, con respecto a la regulación de la actividad en toda la comunidad autónoma".

Las conclusiones de este estudio sobre el alquiler vacacional en La Oliva se darán a conocer al término de su última fase, tras incorporar los resultados de la encuesta que ahora comienza.

Compartir el artículo

stats