La Noche Blanca triunfó ayer en la zona alta de Puerto del Rosario con descuentos y actividades en los comercios del barrio. Se organizaron degustaciones en las cafeterías con platos canarios, dulces, zumos, perritos, pizzas y helados, entre otros. La concejala de Comercio Vanesa López destacó el éxito del cierre del tráfico de la calle León y Castillo para animar a las familias a salir a la calle, pasear e instalar puestos y escenarios por toda la vía. Una idea que público, artesanos y profesionales agradecieron.

A pesar del frío y el viento que se levantó durante la velada los asistentes, artistas y comerciantes disfrutaron con un programa activo y muy variado, como actuaciones musicales, exhibiciones, talleres, sorteos y descuentos.

El ambiente festivo se repartió entre las catorce calles del barrio, aunque las principales León y Castillo, Virgen de la Peña y Avenida de las palmeras concentraron a la mayoría de los asistentes. A ellas se unieron tres espacios de actividades en la Plaza de Las Américas, Plaza Páez o del tomate, y Plaza Rita.

La avenida Juan de Bethencourt, la más alejada de los espacios temáticos, se revitalizó gracias al programa de actividades que organizó el conocido comercio Decolar. Una exposición con medio centenar de motos antiguas, la música de un dj y la apertura de su galería de productos Bandalux enganchó a las familias y aficionados al motociclismo en Fuerteventura.

Ambiente festivo en Decolar

Los gerentes del conocido establecimiento Decolar, Toni Orihuela y su mujer Patricia Rodríguez generaron una gran expectación en la avenida con la exposición de medio centenar de motocicletas antiguas cedidas por los clientes y amigos para el evento. El comercio creó el año pasado en la Noche Blanca su nueva sección de KA Internacional, y ayer ofreció su nueva galería de artículos Bandalux con las persianas y estores más modernos del mercado.

"Queremos que los clientes vean que pueden comprar los materiales, instalaciones y productos más modernos en Fuerteventura, sin tener que desplazarse a otras las islas capitalinas", detalló Toni. Además, añadió que "recibirán un trato personalizado, cercano cómodo, y un seguimiento en sus instalaciones".

El matrimonio aprovechó la Noche Blanca para promocionar sus novedades y su comercio, aunque es conocido en toda Fuerteventura tras dos décadas de trabajo continuado. "Hay que apostar por el pequeño comercio a pie de calle porque los beneficios se reparten entre todos los empresarios residentes", añade.

Este negocio familiar ha afrontado con esfuerzo la crisis, y ha apostado por la diversificación e incorporación de nuevos y modernos catálogos para ofrecer lo más moderno de su gama en el mercado insular para sobrevivir.

Por otro lado, la informática también fue la reina de la noche. Los equipos informáticos atrajeron las miradas del público juvenil, Los comercios especializados de León y Castillo Ordenatech y PC BOCX instalaron ordenadores con videojuegos para realizar partidas, y ofrecieron promociones.

Buenos descuentos

Noche de grandes descuentos en ropa, calzado, productos del hogar, belleza, estética y perfumería, que oscilaron entre un 15 y un 50 por ciento. Unos chollos que dispararon las ventas para laos regalos de Navidad.

La artesanía de uno de los puestos instalados en la calle León y Castillo tuvo un enorme reclamo. Los colgantes, pulseras y pendietes elaborados con vitrofusión de la joyera María Jesús Pardo resultaron espectaculares. Una artesana que exhibió sus nuevas creaciones junto a la maestra del ganchillo y la arcilla polimérica Carmen Rosa . "Es nuestra primera vez en la Noche en Blanco de la capital, y estamos entusiasmadas con el éxito y la acogida de nuestros productos que habitualmente se venden en Fuerte Original", confiesan.

En la Plaza Páez el público bailó y se divirtió con los grupos Nueva Saga, Son Cinco, la Familia Flotante, Taknara, y The Rocker. Junto a las actuaciones de la banda de música, taller de percusión africana, henna y coreografías con las escuelas de baile.

Por último, tuvieron un gran éxito el cuerpo de profesionales de la limpieza de FCC que presentó sus camiones, su trabajo de recogida de basura y limpieza. "Aquí explicamos nuestra labor y fomentamos el reciclaje, explicó Juan Carlos Cerdeña. Otra fantástica exhibición fue la del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Policía Nacional, junto al éxito del Photocall 'Sal por Puerto' y el taller de camisetas y libretas con tetra brick.