La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Eric Lancelot

"Africagua es un espacio muy interesante para el dialogo entre países"

"Se promueven todo tipo de inversiones, desde carreteras a depuración o abastecimiento de agua", explica el responsable del Banco Mundial en África

Eric Lancelot, responsable del Banco Mundial en varios países de África, ayer, en el Palacio de Congresos. FUSELLI

¿Cuál es su función dentro del Banco Mundial en Senegal, Mauritania, Cabo Verde, Gambia y Guinea-Bissau ?

Trabajamos en la identificación y supervisión de proyectos que fomenten el desarrollo de las comunidades locales y en los que el Banco Mundial pueda participar como partenariado, junto a la iniciativa privada o los gobiernos locales.

¿Qué tipos de proyectos son los que promueven?

Son muy diversos, todo tipo de inversiones, desde carreteras a depuración o abastecimiento de agua. Lo importante es que sirvan para propiciar el desarrollo local y que se hagan con criterios de sostenibilidad. Evidentemente, las infraestructuras de comunicaciones tienen un papel muy importante, pero no es sólo eso, hay muchas otras líneas de trabajo.

¿Cómo se definen esos criterios de sostenibilidad?

Tenemos un marco de trabajo que es el abordado en la Convención de la ONU sobre el cambio climático celebrada en París, la COP21. Ahí se establece una forma de trabajo para la lucha contra el cambio climático, por supuesto con muchas claves relacionadas con gestión eficiente de recursos y energías limpias.

¿Qué importancia conceden a Africagua en esta tarea?

Personalmente, es la primera vez que participo. Pero se presenta como un espacio muy interesante porque nos permite tener una toma de contactos con proyectos y emprendedores de muchos países de toda la región, y también intercambiar puntos de vista con instituciones y entidades europeas y americanas. Todo lo que sea favorecer el diálogo entre países es muy interesante, y en el caso de África es doblemente importante.

¿Cuál es la situación política y económica de estos países en los que centra su trabajo?

Cada uno tiene su propia situación, pero en general se trata de un área en desarrollo donde se están adoptando medidas para planificar inversiones en clave de sostenibilidad. Ahora de lo que se trata es de proporcionar el apoyo que podamos. Evidentemente, luego hay que aplicarlo a la realidad local, pero en general el interés y las perspectivas son muy positivos.

¿ Su intervención giró en torno a los programas multilaterales para proyectos de agua y energías renovables?

Si. Expuse el papel del Banco Mundial en este y otros asuntos.

Compartir el artículo

stats