Fuerteventura es desde ayer la capital europea del agua y las energías renovables. La celebración d e la quinta edición del foro internacional Africagua 2017, que concluirá esta tarde, ha logrado reunir a una quincena de países que integran la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDAO). Las jornadas en tierra majorera supone una magnífica oportunidad para intercambiar experiencias y conocer nuevas propuestas en torno a la gestión del agua y las energías limpias. De esta forma, representantes de Senegal, Guinea Bissau, Togo, Nigeria, Marruecos, Mauritania y Cabo Verde, entre otros, participan en este encuentro empresarial que se desarrolla en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, bajo la coordinación de la Cámara de Comercio majorera.

Además, intervienen representantes institucionales y empresariales procedentes de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Portugal, aunque la presencia de la delegación senegalesa es la más numerosa, ya que en esta edición Senegal es el país invitado. Ante la ausencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ambos en la feria ITB de Londres, la encargada de representar al Gobierno canario fue la consejera de Educación, la majorera Soledad Monzón.

El presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes destacando la oportunidad que representa este foro para el encuentro tricontinental en torno a África, "cuyos indicadores de crecimiento ya sitúan al continente con una media del 3'4% en 2017 y para el 2018 prevé seguir en positivo hasta el 4'3%". Por ello, la feria de Fuerteventura "es la cita perfecta para que confluyan sinergias y se crucen proyectos e inversiones en torno al agua y las energías renovables".

En representación de Casa África, su director general, Luis Padrón, insistió en las oportunidades derivadas de la participación de representantes de la CEDAO, "que se han interesado en Africagua. Especialmente a través de su Unidad de Desarrollo de Energías Renovables, que está afrontando importantes proyectos en toda la región y necesita conocer propuestas aplicables en la zona".

Para el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, este interés por el encuentro empresarial e institucional majorero "refuerza el papel de las islas como espacio de conexión tricontinental". En el plano local debe servir "para ayudarnos a cambiar el destino energético" a través de medidas "más proactivas en defensa de las energías renovables para no claudicar ante el peso de las fósiles".

Paulo Da Silva, embajador de Guinea Bissau en España, subrayó la importancia de esta feria "que desde nuestro Gobierno seguimos con mucho interés, porque entendemos que puede servirnos de referencia para los proyectos que en materia de sostenibilidad ya estamos diseñando en nuestro país. Tenemos un potencial muy grande que queremos gestionar correctamente con la ayuda de la experiencia de encuentros como Africagua".

Marcial Morales, presidente del Cabildo, fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones del acto inaugural, destacando la calidad y diversidad del programa de exposiciones. Subrayó "el papel de Fuerteventura como laboratorio tecnológico aportando su propia experiencia que puede servir de referencia a otros sitios". Destacó además "todo el complejo trabajo organizativo previo que hace posible el foro de Africagua".