La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiscalía pide que se investigue a Claudina Morales por una licencia otorgada en El Cotillo

Solicita que declaren ante el juez Celino Umpiérrez y el arquitecto municipal

Imagen del polémico edificio levantado cerca del muelle de El Cotillo. Delante se observa un horno de cal. FUSELLI

La fiscal Clara Serrano ha solicitado al juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Puerto del Rosario que llame a declarar en calidad de investigada a la exalcaldesa de La Oliva y actual directora general del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, Claudina Morales, por otorgar una licencia urbanística a una edificación en la zona del Roque de la Mar, en El Cotillo "contrario a la normativa urbanística". También, demanda la misma actuación para Marcelino Umpiérrez, quien fuera primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, cargos a los que tuvo que renunciar por haber sido inhabilitado.

El origen de este nuevo caso judicial tiene su origen en una denuncia presentada por el portavoz de Votemos, Álvaro de Astica, por las irregularidades detectadas al considerar que las Normas Subsidiarias de La Oliva destinan la parcela donde se levantó la edificación a un vial público.

La Fiscalía también ha pedido investigar al arquitecto municipal Gonzalo T. M. por la "emisión de informes contrarios a la normativa urbanística", así como a Gonzalo R. G. "por la presentación de un certificado falso", apunta la fiscal en su escrito.

La contradicción en dos informes del arquitecto sobre la superficie de la parcela, en uno recoge que es de 889 metros cuadrados y en otro 707 metros cuadrados, la fiscal solicita un informe municipal que sea elaborado por otro técnico distintos al arquitecto investigado. Además, pide que se indique en que fecha y cargos ostentó en el Consistorio el exconcejal nacionalista Miguel Van Daele , que al parecer fue quien vendió la parcela al actual propietario.

La investigación a Claudina Morales y Marcelino Umpiérrez se localiza en que "ambos formaron parte en solitario de la Junta de Gobierno que otorgó la licencia de obra. No había quórum porque hacen falta tres miembros", dijo el denunciante Avaro de Astica.

Compartir el artículo

stats