El Cabildo majorero ha remitido a la Consejería regional de Turismo varias aportaciones para la nueva regulación de las viviendas de alquiler vacacional, en las que hace hincapié en la necesidad de abordarlo no solo desde el punto de vista turístico sino también desde las políticas de vivienda.

El presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, ha señalado que "la propuesta plantea la oportuna reserva de viviendas para un uso residencial permanente desde la perspectiva del empleo, de tal modo que esta actividad se configure no desde un punto de vista exclusivo de obtener rentabilidad de un patrimonio inmobiliario sino como una actividad económica o empresarial". Además, aseguró, que "el fenómeno de la vivienda vacacional llegó para quedarse pero la actual regulación resulta insuficiente y genera problemas".

El presidente apuntó que "Fuerteventura, en particular, y en Canarias, en general, se la juegan en mantener y mejorar la excelencia de la planta alojativa y otros elementos del destino turístico y si no se cuida todo eso, más cantidad de turistas puede significar menos calidad de vida en la isla".

Entre las aportaciones remitidas a Turismo por parte de la Corporación majorera también se plantea una modificación del decreto que regula la vivienda de alquiler vacacional desde una perspectiva vinculada al medio ambiente urbano, al considerar que hay que preservar la identidad cultural de los núcleos poblacionales, la convivencia integrada de los diferentes usos, residenciales y turísticos.

Asimismo se aboga por garantizar que no se superen los límites de la capacidad de carga social, evitando de este modo que se produzcan fenómenos de rechazo hacia el turismo como en otros lugares.