El Ayuntamiento de La Oliva deberá pagar más de diez millones de euros a los propietarios del suelo donde se construyó en su día el Centro de Salud y la Parada de Guaguas de Corralejo. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Consistorio majorero que se oponía al abono de la citada cantidad. Treinta y un año despúes cuatro vecinos de la localidad consiguen que se haga justicia y logran cobrar 10.417.119,02 euros.

El origen del conflicto judicial se remonta a diciembre de 1986, cuando el Ayuntamiento de La Oliva, siendo alcalde Domingo González Arroyo, inicia la construcción de la Avenida Juan Carlos I en el pueblo de Corralejo. La vía invadió las parcelas de José Fuentes, Bartolo Hierro, María Jesús de Vera y Vicente Fajardo, éste último fallecido, sin la autorización previa de los dueños legítimos. Dos años más tarde, las dos partes suscriben un convenio donde los vecinos ceden al Consistorio 10.250 metros cuadrados para la construcción del Centro de Salud y la Estación de Guaguas. La donación estaba condicionada a una recalificación del resto de la propiedad, tales como, que fuera declarado suelo urbano, una altura máxima de 3 plantas, un 100% de edificabilidad, uso para locales comerciales, viviendas, apartamentos, y una calle peatonal entre las dos parcelas. Sin embargo, hasta hoy no se ha cumplido las mencionadas clausulas.

Tras una larga lucha judicial, donde incluso el Ayuntamiento no compareció a uno de los juicios celebrados, aunque posteriormente recurrrió la sentencia, el TSJC revoca el convenio firmado por incumplimiento de la Administracción y condenó al Consistorio a indemnizar a los propietarios del suelo, valorando el suelo en la forma establecida por la normativa del año 1989. Para calcular el valor se debeía tomar como si de una expropiación forzosa se hubiera tratado.

Tras diversas discrepancias en cuanto al valor del suelo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria acordó fijar el precio que debe pagar el Ayuntamiento de La Oliva en 10.417.119,02 euros. Sin embargo, el Consistorio recurrrió el auto judicial, que ahora es desestimado.

Uno de los vecinos afectados mostró su satisfacción por la resolución judicial, que puede ser recurrida en casación, señalando que " han sido muchos años de sufrimiento, pues incluso uno de los propietarios afectados ha fallecido sin ver resuelto el problema. Actuamos de buena fe para que el pueblo tuviera un Centro de Salud y una Estación de Guaguas, pero el Ayuntamiento no cumplió ".