Fuerteventura se prepara para afrontar con garantías un varamiento masivo de cetáceos, como ocurrió en 2002 en el transcurso de unas maniobras militares con la participación de la OTAN. En aquella ocasión unos 15 zifios aparecieron varados en la costa, donde 12 de ellos murieron. Un grupo de voluntarios se preparan para actuar ante un desenlace de esta magnitud.

Más de medio centenar de voluntarios internacionales y del Archipiélago canario participaron en la segunda edición del simulacro de varamiento de cetáceos organizado por la Asociación de Voluntarios Ambientales (Avanfuer) en la playa de Butihondo en el término municipal de Pájara.

El simulacro fue el colofón al taller teórico práctico de anidamiento de tortugas y primeros auxilios a cetáceos varados vivos que contó con las conferencias de la bióloga Patricia Ostiategui de la asociación para el desarrollo sostenible (ADS) y los veterinarios Pascual Calabuig, veterinario jefe del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cabildo de Gran Canaria y Jesús de la Fuente veterinario del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (IUSA) .

El simulacro consistió en la asistencia a 5 cetáceos varados, modelos simulados con figuras de plásticos imitando a estos mamíferos marinos, con diferentes patologías. Su mantenimiento mediante primeros auxilios hasta la evaluación veterinaria y su posterior reintroducción en el mar.

Los voluntarios internacionales se distribuyeron en grupos de acción rápida monitorizados por un jefe de equipo perteneciente a Avanfuer que aplicaron las técnicas de auxilio y evaluación de cetáceos varados, homologados por los protocolos de las asociaciones de rescate marinos británicas y americanas, para posteriormente proceder a su reintroducción en el mar mediante camillas de transporte de delfines y pontoons para traslado de ballenas de mediano tamaño cedidas para el simulacro por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

El coordinador del evento Tony Gallardo, señaló que "solo se podrá actuar eficientemente si varan delfines y ballenas en nuestras playas, si contamos con los medios humanos y materiales suficientes y practicamos las técnicas adecuadas. Porque hacen falta muchas manos para que seamos efectivos". Así mismo aseguró que "con este segundo simulacro Fuerteventura empieza a estar preparada en la parte de los medios humanos".

Las costas majoreras son testigos directos durante muchas épocas del año de numerosos varamientos de mamíferos marinos. El Cabildo majorero ha logrado rescatar los esqueletos de los mismos para exponerlos al público en la llamada 'Senda de los Cetáceos'.