En Fuerteventura vuelan los burros. También los gatos, dragones gigantes, calamares, dinosaurios o tiburones ante la sorpresa no solo de bañistas y turistas de las Grandes Playas de Corralejo sino de numerosas familias majoreras que quisieron disfrutar ayer de un espectáculo único con el festival de cometas que ha logrado consolidarse como un atractivo turístico en Fuerteventura. Más de 235 cometistas procedentes de ocho países toman parte de este importante evento lúdico-turístico que durante cuatro días se ha venido celebrando en el municipio de La Oliva y que se clausura hoy. Un sólo participante logró poner en el aire a cincuenta cometas.

El cielo del Parque Natural de las Dunas de Corralejo se volvió a colorear ayer con las cientos de llamativas cometas que representaban a llamativas figuras. Con la isla de Lobos al fondo como testigo de excepción, los cometistas que participan en la nueva edición del Festival Internacional de Cometas ofrecieron un auténtico espectáculo en el interior de un espacio natural de incalculable valor. Más de 400 cometas se lanzaron al aíre en una jornada inolvidable para los amantes de esta actividad, que fue seguida por numerosos turistas que han elegido la isla de Fuerteventura para el disfrute de sus vacaciones.

El Festival de Cometas arrancó el pasado jueves sobre el cielo de El Cotillo, en la Playa de La Concha, donde las primeras cometas surcaron cielo majorero. Al día siguiente, el espectáculo se trasladó hasta la playa de El Burro, ya en la dunas de Corralejo, con el vuelo inaugural. Ayer y hoy el evento continúa desarrollándose en el interior del Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

Lo que comenzó siendo un encuentro de amigos y de aficionados a las cometas se ha convertido en un evento de ámbito internacional, hasta el punto que en esta edición vienen participando más de 235 cometistas procedentes de ocho países y que se han quedado encantados con las enormes posibilidades que ofrece el territorio majorero para el desarrollo de esta actividad.

Jacinto Rodríguez y Claudio Azzali fueron dos de los precursores de este festival, allá por el año 1987. " Nos habíamos conocido en la playa un grupo de aficionados a las cometas unos años antes, hasta que un día decidimos hacer un encuentro. En aquella primera edición participamos 8 personas, y mira hasta donde hemos llegado", señalaron ambos amigos.

A través de esta treintena de años, la propia disciplina ha evolucionado, pasando de las tradicionales deltas hexagonales de aquella época, principalmente acrobáticas, a las grandes cometas estáticas que hoy surcan los cielos y que " son auténticas obras de arte, fantasías que vuelan ", aseguró Azzali, en referencia a los diseños que se confeccionan con metros y metros de tela de manera artesana, "algunas con hasta cerca de 300 horas de trabajo, y con una habilidad artesana especial en talleres de Alemania. De ahí surgen las enormes figuras tan reconocibles de este evento, y a las que se suman nuevos diseños cada año".

Por su parte, Jacinto Rodríguez , señaló ayer a este periódico en el pleno corazón de las dunas de Corralejo, que " en estos momentos participan 235 pero hay en torno a 40 personas que no se inscribieron en su momento y que participan en el Festival. Además, añadió, que " la jornada de ayer ( en referencia al viernes ) se desarrolló con un poco de viento pero hoy sábado ha sido maravillosa. Uno de los datos más significativos es que hay una persona que ha puesto 50 cometas en el aire. Hemos calculado entre unas 400 cometas entre figuras y cometas estáticas en el cielo. El hecho de celebrar este año el 30 aniversario ha posibilitado una mayor asistencia que acuden a este efemérides".

Rodríguez valoró positivamente las posibilidades naturales que ofrece Fuerteventura pare le desarrollo de este tipo de actividades. " Han venido participantes de países como Alemania, Inglaterra, Suiza, Italia, Portugal e incluso de Rusia, donde han venido a la isla dos participantes. Esto se va dando a conocer en Europa a través de las redes sociales y de participantes que cuentan que esto es una maravilla y que este destino ofrece sol y playas, que además son impresionantes y te animan a venir a Fuerteventura".

El evento de las cometas se ha convertido también en un punto de encuentro de las familias majoreras. Varias de ellas acudieron a la cita acompañados de sus hijos que disfrutaron de un espectáculo único e incluso pudieron participar acompañando a los cometistas.

La familia compuesta por Antonio Mesa, su esposa Yessica y sus hijas Sara y Elena se desplazaron desde el municipio de Antigua hasta Corralejo para presenciar la magnífica vista que ofrecía el cielo de las dunas de Corralejo lleno de figuras y llamativas formas geométricas. " Venimos cada año porque nos gusta mucho el festival y, especialmente a mis hijas. Hemos disfrutado mucho porque es un espectáculo único en un entorno privilegiado y, además, el día ha estado radiante", apuntó Mesa.

Otra familia de Gran Canaria que veranea en la isla señaló sentirse " sorprendido por este evento, no solo por las magníficas cometas de múltiples diseños, sino por la organización", señaló José Santana.

El alcalde de La Oliva, Isai Blanco, valoró de forma positiva el desarrollo del festival "caminar sobre la arena de Corralejo entre cientos de cometas, y contemplar su movimiento junto con el sonido del viento es una sensación que vale la pena experimentar. La imagen del festival se ha convertido en un recurso promocional del destino turístico de la isla".