13 de noviembre de 2017
13.11.2017

Fallece Jacqueline Montero

Era una de las impulsoras de la Plataforma Sanidad Digna en Fuerteventura ¡YA!

13.11.2017 | 14:50
Jacqueline Montero.

Jaqueline Montero (Montevideo, 1974-Fuerteventura, 2017), pionera del movimiento ciudadano que reclama una mejor sanidad para la isla majorera, falleció el pasado domingo tras no superar un cáncer que le afectaba desde hace cuatro años y medio. Ayer, recibió sepultura en el cementerio de Puerto del Rosario.

El otro fundador de la Plataforma 'Por una Sanidad digna en Fuerteventura,Ya', Julio Vila, murió el pasado mes de junio. Ambos pusieron el germen de la lucha social contra el abandono sanitario que sufre Fuerteventura.

Este lunes, a las 11.30 horas, tuvo lugar una misa en la capilla del Tanatorio Cira Ruiz de Puerto del Rosario y acto seguido tuvo lugar su entierro en el cementerio de Zurita. El jueves 16 de noviembre se celebrará un funeral a las 19:00 horas en la iglesia capitalina.

Durante el sepelio se vivieron momentos de dolor y emoción, no solo de los familiares de la fallecida sino de sus compañeros de la Plataforma ciudadana, que desplegaron una pancarta al paso del coche fúnebre, al tiempo que irrumpieron en una prolongada salva de aplausos.

Jaqueline, conocida popularmente como Jake, llegó hace 12 años a la isla procedente de su Montivideo natal. En 10 de agosto de 2016 cuando acudió al hospital junto a Julio para una revisión le comentaron que no había oncólogo. Ambos comenzaron entonces la lucha y lograron que se sumaran a la iniciativa más enfermos y familiares.

Cada jueves se concentraban ante las puertas del hospital y del Cabildo de Fuerteventura para denunciar la precariedad sanitaria de la isla.

Tanto fue calando la iniciativa entre los majoreros que el 23 de septiembre de 2016 lograron movilizar a más de 15.000 personas que salieron a la calle en protesta por el abandono que el Gobierno de Canarias somete a los habitantes de Fuerteventura en materia sanitaria.

La pionera de la lucha social estaba casada con Mario Sánchez con los que tuvo dos hijos. Su madre y sus hermanos se desplazaron desde Uruguay hace variós días como consecuencia de haber empeorado el estado de salud de Jaqueline. Su padre Marner no pudo hacer lo mismo y tuvo que quedarse en su país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

Concurso

Concurso de entradas
TAL VEZ SOÑAR

Participa, hay 10 invitaciones dobles

Concurso entradas UD Las Palmas

Concurso de entradas
UD Las Palmas

Participa, hay 4 invitaciones dobles

Concurso Herbalife Gran Canaria

Concurso de entradas
Herbalife Gran Canaria

Participa, hay 50 invitaciones dobles



Fuerteventura

Gobierno y Cabildo tratan de mejorar la accesibilidad en zonas turísticas

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura han...

Política Territorial no autorizará ninguna cantera

La consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto,...

La fiscal pide 2,6 años de cárcel para el alcalde de Tuineje por una licencia ilegal

La fiscal pide 2,6 años de cárcel para el alcalde de Tuineje por una licencia ilegal

El ministerio público, que pide la inhabilitación para cargo público de Salvador Delgado, cree que...

El grupo Vocal 7 actúa en la capital y Gran Tarajal

El grupo Vocal 7 presenta su espectáculo 'Todo se transforma' en Puerto del Rosario y Gran...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine