La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diabetes tipo 2 del mono 'Pepe'

El equipo de primates descubre que un babuino del Oasis Park padece la enfermedad, que obliga cada semana a tomarle muestras de sangre para comprobar sus niveles de glucosa

2

El mono 'Pepe' del Oasis Park Fuerteventura

Oasis Park Fuerteventura se enfrenta a un nuevo reto para garantizar el bienestar y conservación de uno de los 3.000 animales que habitan en el parque majorero ubicado en la localidad de La Lajita, en el municipio de Pájara. Se trata del caso de Pepe, un ejemplar de babuino amarillo que lleva 26 años viviendo en el parque zoológico y al que acaban de diagnosticarle diabetes de tipo 2. Al igual que la totalidad de primates del parque, fue incautado por el Seprona de la Guardia Civil en el año 1991 procedente del mercado negro. Los trabajos en este animal se intensifica estos días que curiosamente coincide que hoy es el día internacional de la Diabetes.

El equipo de veterinarios del Departamento de Primates liderado por Belén Roca, en colaboración con el experto internacional en medicina zoológica Roberto Aguilar, descubrió en un chequeo general que el babuino de avanzada edad quintuplicaba los valores normales de glucosa en sangre para un animal de su especie. Esto se sumó a otras patologías que ya padecía, ocasionadas por las negativas condiciones de vida que tuvo en su pasado en cautividad, como una malformación de desarrollo consecuencia de la falta de movilidad y a la mala dieta sufrida antes de ser rescatado.

El equipo de Oasis Park buscó con urgencia una solución para el problema de la diabetes de Pepe. Para ello fue preciso diseñar un entrenamiento médico específico para pesarlo y poder mediarle regularmente los niveles de glucosa sin que el animal sufra ningún tipo de estrés.

Pepe lleva varias semanas siguiendo este manejo clínico que ha permitido poder extraerle muestras de sangre semanales de ambos brazos de forma voluntaria, que posteriormente se envían a analizar a un laboratorio en Alemania. Sus cuidadores están ampliando ahora los entrenamientos para lograr extraerle sangre de otras partes del cuerpo, como la cola, o recoger muestras de orina para evitar tener que pincharlo con tanta frecuencia.

Durante este tiempo, se ha podido comprobar que el tratamiento oral de hormonas que se le está aplicando ha permitido rebajar considerablemente los niveles de glucosa del animal, evitando por el momento el uso de insulina.

El equipo veterinario del parque zoológico majorero está valorando todas las opciones de tratamiento según los resultados que van obteniendo semana tras semana.

A día de hoy, el pronóstico de Pepe es favorable. " Su dieta ha variado, reduciéndole la fruta y el pan, e incluyendo fibra, proteínas e hidratos de liberación lenta", apunta el equipo veterinario que está atendiendo al babuino.

Para el forrajeo o búsqueda de alimento en condiciones similares a cómo lo haría en su hábitat natural, Pepe toma galletas sin gluten y sin azúcar. Pero, sin duda, su parte favorita es el refuerzo positivo que obtiene en sus entrenamientos: batidos de vainilla para diabéticos, que le encantan mezclados con soja.

Prestigio

Oasis Park Fuerteventura es uno de los parques zoológicos más grande de las Islas Canarias y uno de los mayores de Europa, con más de 800.000 metros cuadrados de extensión. Ubicado en la zona sudoriental de la isla, en concreto en el pueblo d4 La Lajita , fue inaugurado en el año 1985 por tres empresarios naturales de la isla y su dedicación se centra en el compromiso con la conservación de la fauna salvaje y la biodiversidad, además de velar por la educación pública, la innovación y la investigación de la flora y la fauna.

Compartir el artículo

stats