La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cruz de los refugiados bendecida por el papa Francisco recorre la Isla

El símbolo de Lampedusa permanecerá diez días y visitará varios pueblos

La cruz de los refugiados bendecida por el papa Francisco recorre la Isla

La Cruz de Lampedusa, un símbolo que trata de transmitir un mensaje de solidaridad y paz en el mundo, llegará a Fuerteventura el próximo día 1 de diciembre y permanecerá durante diez días. Esta cruz que mide 2.80 por 1.50 metros, 60 kilos de peso y de color azul y amarillo, fue bendecida por el Papa Francisco hace tres años al término de una audiencia general en la plaza de San Pedro, en el Vaticano. Durante su estancia en Fuerteventura visitará al menos tres municipios.

La citada cruz, que ha recorrido varios países europeos y varias comunidades autónomas españolas, está fabricada con maderas de las pateras que han naufragado en el Mediterráneo cuando trataban de alcanzar una mejor calidad de vida en el continente europeo.

Por deseo expreso del Papa, la cruz está recorriendo el mundo para recordar el drama de las migraciones y la muerte de miles de refugiados, especialmente la tragedia ocurridas en octubre de 2013 cuando una frágil embarcación naufragó con inmigrantes cristianos de Eritrea, en la isla italiana de Lampedusa, con un trágico balance de 349 muertos.

La iniciativa, denominada Viaje de la cruz de Lampedusa, está promovida por la Fundación Casa del Espíritu y de las Artes, una entidad muy activa desde hace años en la ciudad de Milán. La cruz, una vez que concluya la peregrinación por el mundo, tendrá como base definitiva la iglesia de San Esteban, en la capital lombarda.

El carpintero Franco Tuccio tuvo esta importante iniciativa que ha logrado llamar la atención de la comunidad cristiana. También fue el encargado de fabricar el báculo utilizado por el Papa Francisco en su visita a la isla italiana con motivo de la tragedia.

El programa de la cruz de Lampedusa en Fuerteventura, aunque no se encuentra definitivamente cerrado, contempla la estancia en varios lugares, especialmente los niveles de oración, centros educativos y un homenaje a los inmigrantes fallecidos en las costas majoreras.

Los estudiantes de Puerto del Rosario tendrán la oportunidad de ver en primera persona esta cruz, así como conocer todos los detalles de este símbolo de la dignidad de los refugiados, durante el encuentro a celebrar con los Centros Educativos.

También, todas las parroquias de la isla se concentrarán en Antigua para celebrar la vigilia de Adviento donde además se realizarán diversos actos religiosos en memoria de los refugiados que han perdido su vida.

Uno de los actos más importantes será el homenaje de recuerdo a los inmigrantes fallecidos en las costas majoreras. Si bien no está establecido el lugar, todo indica que pudiera tratarse de Tuineje al ser el municipio que más pateras con personas africanas recibió durante el fenómeno de la inmigración durante más de dos décadas a partir del año 1994.

Compartir el artículo

stats