Más de 600 jóvenes y catorce centros educativos de Fuerteventura participaron ayer en la tercera edición de la Gambuesa Científica, enseñando los retos de la física, la robótica o la arqueología a través de una ingeniosa exposición donde se presentan los experimentos científicos y proyectos de tecnología más destacados creados por los propios estudiantes de la isla. El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda, visitó esta convención de pequeños genios de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional básica, pertenecientes a centros escolares de toda Fuerteventura, que se celebró en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

La Gambuesa Científica es el evento final del proyecto "Apañadas de Ciencias", pequeñas miniferias de ciencia y tecnología que se realizan en los centros educativos, dentro del programa "Acércate a la Ciencia" de la ACIISI, donde se muestra una selección de los experimentos científicos y proyectos de tecnología más destacados.

Entre los experimentos realizados por los escolares está uno titulado la nieve de pañales, el corta botellas, la torre de líquidos, el pHcolímetro, las leyes de los gases, la fuente centrífuga y otros muchos más, que llamaron la atención no solo a los estudiantes que asistieron al evento educativo sino al público en general que pudo comprobar la creatividad de los futuros inventores en una jornada abierta.

Para conmemorar el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la Gambuesa cuenta con un proyecto visual desarrollado por el IES Corralejo sobre la importancia de la movilidad sostenible.

Mediante la exposición de material a escala 1/25, se representa a escala el espacio que ocupan 60 personas cuando se desplazan en coche, en guagua, bicicleta e incluso caminando. El objetivo de esta actividad es tomar conciencia e identificar las formas de desplazamiento más eficaces, estudiando el movimiento de personas-hora, ocupación de espacio público, y que sean sostenibles, en función de su dependencia de combustibles fósiles y emisiones. Este proyecto es una iniciativa de la Consejería de Industria del Gobierno canario.