La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital contará con un equipo de resonancia y se reducirán los traslados

Sanidad prevé la puesta en marcha de los equipos en la segunda quincena de diciembre

El hospital contará con un equipo de resonancia y se reducirán los traslados

El Hospital General 'Virgen de la Peña' inició las obras para la instalación de un equipo de Resonancia Magnética en el centro hospitalario, un aparataje para el diagnóstico del que la Isla carecía hasta ahora. Con la adquisición de este equipo para realizar las citadas pruebas diagnósticas, el centro hospitalario majorero aumentará su capacidad resolutiva, logrando así reducir los desplazamientos que sus pacientes tenían que realizar hasta ahora al hospital de referencia en Gran Canaria.

Las obras consisten, en estos momentos, en preparar la sala que albergará la maquinaria, para lo cual se está procediendo a la división interior del espacio, a la mejora de los suelos, creación de una jaula de Faraday, instalación de cuadros eléctricos y otros ajustes, como la climatización. El equipamiento llegará al Hospital antes de final de mes, de acuerdo con el plan de obra establecido por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Dicho plan prevé la puesta en marcha del equipo en la segunda quincena de diciembre, momento a partir del cual se iniciarían las labores de calibrado de los aparatos, como el ajuste de los programas anatómicos, y la formación al personal que lo utilizará, tales como técnicos especialistas de Radiodiagnóstico y radiólogos.

La adjudicación de este equipo de resonancia incluye no solo el suministro de la maquinaria, sino también su instalación, con el acondicionamiento del espacio físico, la formación inicial y continuada al personal que hará uso del mismo y el posterior mantenimiento tecnológico.

El Servicio Canario de la Salud sacó a licitación la adquisición de la Resonancia Magnética para el Área de Salud de Fuerteventura en Abril de este año con un coste unitario de 900.000 euros, más los 200.000 euros que supone su instalación en el centro hospitalario, cofinanciado al 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Canarias 2014-2020.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias presentará el próximo día 29 el proyecto de ampliación del Hospital General 'Virgen de la Peña'.

El proyecto contempla la ampliación del centro hospitalario que entre otras dotaciones incluye un espacio exclusivo destinado a la instalación de un búnker para prestar atención de Oncología Radioterápica. La construcción y equipamiento de la nueva fase de la obra del Hospital requerirá de una inversión de aproximadamente 10 millones de euros que, para 2018, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones, cantidad que podrá ser incrementada si el ritmo de la obra lo exige.

La citada cifra ha sido cuestionada por el presidente del PP majorero, Fernando Enseñat que los calificó de "intolerables". Además, añadió, que "es una vergüenza que el Gobierno de Canarias de Coalición Canaria este año no haya gastado ni un solo euro de los 5,79 millones que estaban presupuestados para terminar el hospital. Se trata de un dinero que no se sabe dónde ha ido a parar".

La redacción del proyecto del búnker se adjudicó en octubre por 94.962,50 euros a la empresa Estudios Chile15 que cuenta con amplia experiencia en la redacción y ejecución de proyectos de ingeniería hospitalaria en varios centros sanitarios del Archipiélago.

Compartir el artículo

stats