El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado (CC), se sienta hoy en el banquillo acusado de un delito contra la ordenación del territorio al otorgar una licencia de primera ocupación para un complejo de naves industriales en la zona de El Cuchillete, a escasos kilómetros de Gran Tarajal , a pesar que existían informes técnicos y jurídicos contrarios al otorgamiento de la licencia.

La exconcejal socialista en el Consistorio sureño y actual presidenta de Votemos Fuerteventura, Margarita Martín, denunció en diciembre de 2014 las citadas licencias y aportó a su escrito numerosa documentación del mencionado expediente urbanístico. La Fiscalía abrió diligencias de investigación y posteriormente con la información recabada presentó una denuncia por un delito contra la ordenación del territorio.

El fiscal Ignacio Stampa recoge en su escrito que Delgado concedió en octubre de 2011 mediante decreto licencia de primera ocupación para naves industriales a pesar que la legislación "impide el otorgamiento de licencia de primera ocupación sin que previamente se hayan recepcionado las obras de urbanización".