La empresa murciana Arquitania Business S. L. será la encargada de construir el Centro de Interpretación y Museo de Arte Moderno 'Pepe Dámaso' en Pájara tras presentar la oferta más ventajosa en el procedimiento de licitación convocado por el Ayuntamiento de Pájara. Del 1.982.759,84 euros del presupuesto inicial, la entidad pimentonera presentó una oferta económica de 1.569.500 euros lo que supone una rebaja de 413.259,84 euros. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses.

No es la primera vez que Arquitania Business se presenta a licitar por un proyecto en Fuerteventura. Recientemente optó a la construcción del nuevo colegio de Villaverde, pero fue rechazada como consecuencia de una baja temeraria en el presupuesto presentado. En el acta se recoge que la oferta de la empresa murciana "no puede ser cumplidas como consecuencia de la inclusión de valores anormales o desproporcionados".

El proyecto del futuro museo Pepe Dámaso fue redactado por la empresa Hermenegildo Domínguez y Asociados S.L., por un importe de 63.023 euros tras ganar el concurso público convocado por el Consistorio sureño.

El Museo de Arte Moderno 'Pepe Dámaso' estará compuesto por un total de cuatro salas, teniendo como nexo el patio de la 'Casa del Cura', situado en pleno corazón del casco histórico de Pájara, que fue adquirido por el Ayuntamiento con el objetivo de destinarlo a uso cultural. Este nuevo centro artístico servirá como elemento de ordenación dentro del espacio museístico, conservándose además el aljibe situado en esa zona. Los accesos a las áreas se plantean independientes, situándose la entrada al espacio museístico en la calle Terrero, de manera que su visualización sea directa con el objetivo de atraer al visitante.

Dado que este edificio se considera ejemplo de la arquitectura tradicional majorera, se protegerán sus elementos de interés, tales como sus balcones, la balaustrada de la escalera que da acceso al altillo o la pérgola de madera, que serán restaurados para su conservación.

Asimismo, se proyectan dos plantas soterradas, que albergarán el almacén y el archivo histórico, que recogerá todas las obras y documentos que se vayan a exponer en el citado museo que llevará el nombre del artista grancanario.

El proyecto del Museo Pepe Dámaso convertirá a Fuerteventura y al municipio de Pájara en un referente de la obra del artista de Agaete, pues acogerá una exposición permanente de su obra.

El futuro Centro de Interpretación se ubicará en uno de los principales puntos de paso de la isla majorera, dentro del entorno de la iglesia Nuestra Señora de Regla, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

El municipio de Pájara contará en un futuro con dos nuevas atracciones culturales: el Mirador del Barranco de Los Canarios y el Parque Escultórico de Zonas Áridas.