La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario Congreso Internacional de Tecnología y Turismo

Juan Flores aboga por que los hoteles apuesten por la oferta tecnológica

El delegado regional de Telefónica anima a la patronal a invertir en tecnología

Juan Flores aboga por que los hoteles apuesten por la oferta tecnológica

El delegado de Telefónica en Canarias, Juan Flores, planteó ayer durante la conferencia inaugural del Congreso Internacional de Tecnología y Turismo FTV4.0 la urgencia de un plan que marque la dirección del sector hotelero en los próximos años, con la vista puesta en la oferta tecnológica.

El Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario acoge el citado congreso que arrancó con más de 300 inscritos que tendrán la oportunidad de conocer las claves y herramientas necesarias para aplicar las nuevas tecnologías al sector turístico a través de una treintena de ponentes, entre los que destacan investigadores de las dos universidades canarias y tecnólogos de empresas punteras del sector tecnológico en España.

La intervención de Flores había levantado una enorme expectación no solo por el curriculum profesional del ponente sino por la empresa que representa en el Archipiélago canario. Y esa expectación se demostró por las numerosas personas que acudieron a la sala del auditorio majorero.

"Falta un plan de acción concreto. Cuando ves un hotel de 4 estrellas sabes lo que te esperas, pero no hay un sello tecnológico, por ejemplo un hotel con 3 estrellas y 5 arrobas", comentó Flores durante su intervención. Además, añadió, que "estamos en el confort de la saturación hotelera y no estamos teniendo el tiempo para pensar qué es lo siguiente. Llevamos un par de años de retraso. Por eso es bueno celebrar este tipo de congresos para ver si vas en sentido correcto."

El delegado de Telefónica considera que este momento podría ser un aliciente para adelantarse al futuro e invertir en tecnología, aunque entiende que a los establecimientos hoteleros les genere dudas hacerlo en este preciso momento.

"El dilema es plantearse si vale la pena reformar un hotel ahora que hay situación de plena ocupación, prepararlo tecnológicamente para cuando esto cambie. Estamos en el 'efecto niebla', pero tienes que saber que la niebla se va a ir. Ahora hay saturación pero eso variará. Nadie se prepara una maratón de repente, te vas preparando poco a poco", comentó.

También, expuso que otro aspecto a tener en cuenta es quiénes serán los futuros clientes y empleados. "A lo mejor en el futuro vendrán personas con asistentes robots. Sin perder el trato personalizado, con contenidos individualizados, dando la posibilidad incluso de personalizar la habitación. Si eso es invasor o no, lo decidirá el propio cliente".

El presidente del Cabildo majorero Marcial Morales, la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo canario, Cristóbal de la Rosa, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, así como los consejeros insulares de Turismo y Nuevas Tecnologías, Blas Acosta e Ylenia Alonso, respectivamente, y el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, asistieron a la inauguración del congreso.

El mencionado congreso está organizado por las consejerías de Turismo y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura y la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) y co-organizado por la Agencia Canaria de Investigación.

Compartir el artículo

stats