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Entrevista | Gerente de NS Calidad Turística Fuerteventura

"La Isla tiene que diversificar el modelo hacia la sostenibilidad y reducir costes"

"Un factor esencial es la puesta en valor de este magnífico clima, paisaje y el silencio, que son únicos", explica Noelia Suárez

La asesora turística Noelia Suárez en Puerto del Rosario. GABRIEL FUSELLI

¿Qué considera urgente en Fuerteventura para lograr la ansiada calidad turística?

Las recomendaciones de la OMT han reflejado bien que Fuerteventura es de los destinos que tienen diversificar, pues estamos en un ciclo maduro como destino de sol y playa. En un momento de demanda como el que vivimos, creo que es una oportunidad única de hacer un análisis profundo de dónde estamos en el sector y a dónde queremos ir. Se realizan importantes foros y congresos en cada isla que nos han de marcar planes de acción y tendencias por donde se puede trabajar, como el recientemente celebrado Fuerteventura 4.0. En mi opinión, la isla tiene que hacer un esfuerzo de cambio progresivo del modelo actual hacia un modelo sostenible. La infraestructura del modelo turístico tradicional está creada para el volumen. .Los costes invisibles de mantener estas cifras se traducen en elevados esfuerzos energéticos, gestión de residuos y vertidos, consumos elevados de agua, alimentación, impactos ambientales en contaminación lumínica, incremento en el transporte. Es decir, la producción no va acorde al consumo en este tipo de modelos. Vivimos en un medio frágil y aun no estamos (como ciudadanos, como empresas o como turistas) preparados ni concienciados para usar y consumir de forma responsable. Además no existen suficientes medidores o indicadores que nos alerten de donde debemos detenernos. Sabemos que el reparto de riqueza no es equitativo y se reparte en el mayor porcentaje a las grandes compañías de transporte, touroperadores y hoteles.

¿Cómo potenciamos este medio frágil que menciona?

El sol y viento como factores favorables para las energías limpias, el respeto a la protección del suelo de nuestros espacios, evitar la masificación turística y una construcción acorde a las cotas que queremos, no a las de la tendencia que exige la demanda. Otro factor esencial es la denominada puesta en valor de la Isla. El clima, el paisaje, la seguridad y el silencio son únicos, no se encuentran ya en casi ningún lugar del mundo. En la era de las nuevas tecnologías, stress y los estímulos constantes de consumo de las grandes ciudades encontrar una isla para perderse y detener el tiempo resulta increíble.

¿Cómo afectan los nuevos movimientos del sector como el alquiler vacacional?

Algo está cambiando, lo vemos. La tecnología y la economía colaborativa están empapando el mundo y no sólo en el alojamiento, desde parkings, almuerzos o cenas en casas, chico de recados, todo se está convirtiendo colaborativo. Las nuevas tecnologías han acelerado todo esto y han desestabilizado el modelo organizado hacia otra dirección. En determinados destinos como en Canarias y en Fuerteventura las cifras nos cuentan que no hay tanta dependencia del paquete turístico y los canales tradicionales así que hay que ajustar la nueva infraestructura a este nuevo modelo. El 60 por ciento de nuestros turistas son repetidores, se sienten seguros en el destino y eligen otra forma de visitarlo, que contacta directamente con la isla . Usan para ello un alojamiento buscando tradición, fiestas, cultura, gastronomía, intimidad. Experiencias e historias reales al fin y al cabo. Si leemos entrelíneas la tendencia es algo positivo. Lo que es de vital urgencia es regular el modelo, pues la potencia sin control no sirve de nada.

¿Qué pregunta en las encuestas de alquiler vacacional en La Oliva?

La Oliva es el cuarto municipio de Canarias que tiene microdestinos como Corralejo y Cotillo. La no regulación de esta vivienda está teniendo impactos graves de masificación y calidad. El Ayuntamiento no tiene competencias directas pero está preocupado. Pretende con este estudio conocer el estatus cuantitativo y cualitativo a fin de poder trabajar con el Cabildo y Gobierno de Canarias de forma transversal en la búsqueda de soluciones y planes de acción. Encuestas a los propietarios, clientes, canales, población así como entidades públicas como administración, sanidad, policía.

¿Los sellos de calidad repercuten en la sociedad?

Deberían, la certificación es básicamente un sistema de gestión interna que te ayuda a optimizar tus recursos, costes y tiempos y métodos de trabajo. El resultado final se traduce en niveles de satisfacción que aprecia el turista y el personal interno de una organización. Todo esto es muy importante pero si se dirige sólo hacia el objetivo económico pierde sentido.

¿Trabaja en un proyecto para fomentar el turismo rural?

Sí. Es un proyecto de diversificación que tiene que ver con la ética profesional y personal hacia todos los que han hecho un esfuerzo por conservar tradiciones y patrimonio de la isla, pues como pequeñas empresas han aportado mucho. Visibilizar a los establecimientos y el territorio por un lado pero también de formarles con consultoría individual en materias de gestión, calidad, comercialización, tecnología, uso responsable de recursos y vinculación así como colaboración y promoción del entorno de cada uno de ellos.

¿Qué diferencia a Canarias de otros destinos de sol y playa?

Lo que comentaba, el paisaje, seguridad, naturaleza, silencio, tranquilidad y lo genuino pero hay que hacer los deberes. Señalizar, ordenar, proteger y convertir a la Isla en un paraíso futuro para visitantes y habitantes, porque en el presente Canarias compite con más de 3.000 destinos de sol y playa en el mundo, y el futuro es incierto.

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