Un estudio realizado por el doctor en Economía, Antonio Olivera, ha determinado que el Festival Mar Abierto, celebrado el pasado mes de noviembre en la playa de Gran Tarajal, municipio de Tuineje, generó un impacto económico total de 4.193.516 euros. El evento musical tuvo una asistencia que superó las 22.000 personas en sus dos días de conciertos. Así se puso de manifiesto ayer durante la comparecencia del presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado y el director del Festival, Jairo López.

"Fue una apuesta arriesgada pero convencida. El Cabildo aspira a poner en marcha un circuito insular que tenga impacto económico, cultural y promocional de una Isla que sea referente de valores por el medio ambiente, como Reserva de la Biosfera, o la igualdad", señaló el presidente insular.

Por su parte, para Delgado, el Festival, "ha tenido un impacto importante en Gran Tarajal. Es el resultado de un compromiso del presidente del Cabildo de dotar al municipio de un Festival en otoño". Además, añadió, que "son resultados del preámbulo de la repetición de este evento".

Entre las conclusiones de Olivera destaca que los resultados "supone una cifra de especial significancia, especialmente si tenemos en consideración que el coste de organización del evento se cifra en 350.000 euros".

El actual grupo de gobierno del Cabildo majorero decidió no renovar el compromiso con el festival Womad, que se celebró en tres ediciones en la playa de Gran Tarajal, y apostar por el nuevo modelo con el Festival Mar Abierto.