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Los comerciantes se quejan de que los cruceristas no gastan en la capital

Las terrazas de la avenida marítima apenas se llenan cuando llegan los cruceros

Los comerciantes se quejan de que los cruceristas no gastan en la capital

Los comerciantes de Puerto del Rosario se quejan del escaso gasto de los turistas de cruceros durante la escala de los buques en la capital majorera. Además, critican que la mayor parte de los cruceristas son desviados desde la capital hacia otras zonas de la isla. Las terrazas vacías en la avenida marítima constituyen una estampa habitual durante la escalas de las embarcaciones, lo que ha motivado que los empresarios de la restauración de esta zona reclamen la programación de actividades y atracciones para evitar la fuga de los visitantes. Un total de 111.297 cruceristas llegaron la campaña pasada a Fuerteventura. Las previsiones apuntan a que en la actual temporada se incremente hasta los 232.142 de turistas los que llegarán por mar.

El muelle capitalino registró el pasado mes de diciembre 27 atraques en 20 días de diez embarcaciones diferentes con un total de unos 50.000 turistas, según los datos facilitados por la Oficina Municipal de Turismo. Además, durante este mes de enero se espera en tan solo 15 días la arribada de 20 barcos con unos 40.000 visitantes.

Los empresarios que tienen sus comercios en la avenida marítima y en sus alrededores critican que los cruceristas apenas gastan en sus establecimientos. La mayor parte de sus quejas se dirigen a que los turistas son desplazados fuera de Puerto del Rosario en el mismo momento que abandonan el buque. "Los esperan muchas guaguas que se los llevan fuera del municipio, bien para Corralejo o el Sur de la isla. Esto nos ocasiona mucho daño ya que no los dejan ni consumir y nosotros tenemos que pagar impuestos por nuestros establecimientos", apunta Valentino Carrera.

Otra de las quejas de los propietarios se dirige hacia la falta de actividades en el entorno de la avenida marítima. "¿Cómo se van a quedar aquí sino no tienen nada que ver? Turismo debe programar atracciones que les llame la atención y puedan disfrutar del entorno de la avenida y del litoral, pero no hay manera, se los llevan como ovejas para el Centro Comercial o para el centro de la ciudad", señala Mineo Jean.

Los empresarios con establecimientos en la avenida marítima lamentan su falta de coordinación con Turismo. "No es de recibo que cuando llegan dos cruceros el mismo día, con miles de turistas por la avenida se pongan a hacer obras con grúas y vehículos pesados junto a la Oficina de Turismo, o que el mal olor que desprende la estación depuradora espante a los pocos que deciden quedarse por esta zona". Además, añaden que "lo más curioso es que han colocado unas señales en el piso de las aceras dirigiendo a los turistas hacia el centro de la ciudad, como si nosotros no existiéramos".

La Concejalía de Turismo, que dirige Paloma Hernández, viene haciendo un gran esfuerzo en sensibilizar a la población, comerciantes y restauradores sobre la importancia del turismo de cruceros y las posibilidades de negocio, pero los empresarios afirman al unísono que no ven ni un euro.

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