La Guardia Civil de Morro Jable, en Fuerteventura, ha detenido el pasado día 22 de enero, a un varón, vecino de Puerto del Rosario, como presunto autor de una de simulación de delito al fingir un robo con violencia cometido en su puesto de trabajo. Según el propio detenido, el objetivo era que se le trasladase de lugar de trabajo, pues el servicio a prestar se encontraba lejos de su domicilio.

El 24 de noviembre se presentó por el posteriormente detenido una denuncia en dependencias de la Guardia Civil donde afirmaba haber sido víctima de un robo con violencia para quitarle la llave electrónica de la puerta de acceso a la urbanización de viviendas donde prestaba servicio.

Al parecer, en la urbanización existe un conflicto entre los moradores legítimos y varios personas que han accedido ilegalmente a numerosas viviendas vacías del complejo, por lo que la comunidad de propietarios dispuso la contratación de un servicio de vigilancia y control de los accesos al recinto además de instalar un portón, para cuya apertura se hace necesaria una llave electrónica.

En este contexto es cuando el vigilante de seguridad, contratado a través de una conocida empresa, presenta denuncia por robo con violencia, argumentando que un hombre, amenazándole con un cuchillo que le colocó en el cuello después de asaltarle por la espalda, le sustrajo la llave, no pudiendo ver al autor o autores del hecho.

La Guardia Civil inicia una investigación que da con la detención el pasado día 27 de diciembre del supuesto atracador, con cuya declaración se averiguó que el propio vigilante de seguridad le dio la llave con el objeto de fingir el robo, por lo que de forma inmediata fue puesto en libertad.

El ánimo del vigilante de seguridad no era otro que ser trasladado por parte de la empresa a cubrir otro servicio que estuviese más cercano a su domicilio, pues la urbanización citada estaba, a su parecer, demasiado lejos.

A raíz de nuevas pesquisas policiales en la investigación la Guardia Civil finalmente detuvo el pasado día 22 de enero al citado vigilante como presunto autor de un delito de simulación de delito, quedando a disposición del correspondiente Juzgado de Puerto del Rosario.

Penas por la simulación de delito

Cabe destacar que la simulación de un delito puede conllevar penas que van desde los 6 meses de hasta los 2 años de cárcel, o multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito y de falsas imputaciones a terceras personas