La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha ampliado las labores de vigilancia y control del mosquito Aedes aegypti al todo el territorio insular. Hasta ahora solamente se había delimitado un área de medio millar de metros cuadrados alrededor de la urbanización Las Granadas, en Puerto del Rosario, dado que fue la zona donde se detectó los primeros ejemplares. En estas labores colaboran el Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos majoreros. Los Agentes de Medio Ambiente también se han unido a las citadas tareas.

Los integrantes del equipo que desde el pasado año está desarrollando las labores de vigilancia y control del citado insecto invasor, tras la detección a finales del pasado año de ejemplares de esta especie, se reunieron ayer con responsables de instituciones majoreras para evaluar y exponer las actuacciones efectuadas hasta el momento, y planificar nuevas medidas. La delegación de Sanidad estaba compuesta por el director general de Salud Pública, José Juan Alemán, el director del Instituto de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de la Universidad de La Laguna, Basilio Valladares, el responsable de la Red de Vigilancia Entomológica Nacional del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Lucientes, el director del Área de Salud de Fuerteventura, Miguel Rodríguez y responsables de la inspección sanitaria de Fuerteventura y del servicio de epidemiología de la Dirección General de Salud Pública.

Durante esta reunión se ha procedido a informar sobre la eva-luación de la efectividad de las distintas medidas adoptadas, tales como: colocación de distintos tipos de trampas, encuestas puerta a puerta y aplicación de biocidas específicos en viviendas, zonas comunes y entorno del lugar en el que se detectaron los espe-címenes.

Desde que se efectuó el tratamiento con biocidas no se han notificado más picaduras por este mosquito invasor, ni se ha detectado huevos larvas o pupas del mosquito invasor.

En la etapa que se va a desarrollar ahora se intensificarán las labores de vigilancia y control, que se extienden a toda la isla con incremento del número de trampas, para lo que se cuenta con la colaboración de trabajadores procedentes de las corporaciones locales: ayuntamientos y Cabildo Insular.

Para abordar esta intensificación de control del mosquito se ha contratado dos biólogas ubicadas de forma permanente en la isla, que supervisarán, coordinarán y ejecutarán los trabajos encaminados a la detección, control y erradicación del Aedes aegypti.

Las medidas de control se extenderán también a los muelles de Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable, puertas de entrada a la isla, pues desde hace dos años ya se establecieron estas medidas en el puerto comercial de la capital, el aeropuerto e invernaderos.

Los agentes de Medio Ambiente se sumaron ayer a las tareas de vigilancia. Su primer contacto con estas medidas fue en el muelle de la capital y su entorno. Cristina Pou y Cesárea González, entomóloga del Instituto de Enfermedades Tropicales e inspectora del Sanidad, respectivamente, les explicaron el protocolo a seguir para la revisión de las trampas y la captura de ejemplares de mosquito.