La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Iñaki Álvaro Lavandera

"Sanidad no invierte lo suficiente en la isla, estamos a la cola del gasto sanitario"

"Mario Cabrera y Marcial Morales son los reyes de las fotos, y bloquean el Mirador de los Canarios", denuncia el diputado regional del PSC-PSOE

Iñaki Álvaro Lavandera, diputado regional del PSC-PSOE. FUSELLI

Una de sus preocupaciones, entre otras muchas, ha sido siempre la sanidad. ¿ Cómo es posible que llevemos más de 20 años sin terminar el Hospital?

Desde el momento en que se apostó por la ampliación y reforma del antiguo hospital en vez de construir uno nuevo, quedó claro que la sanidad en Fuerteventura no era una prioridad, en aquella época, como ahora, Coalición Canaria y Partido Popular gobernaban en Canarias y en Fuerteventura. Esa es la razón principal, el resto, un cúmulo de despropósitos que nos han llevado hasta aquí. En 2018, con el mayor presupuesto de la historia del Gobierno de Canarias, el presupuesto para la obra del hospital es el menor de toda su propia historia, y todavía quedan, entre otras obras, construir dos de los cinco módulos de hospitalización que lleva el proyecto definitivo. Cuando se termine la obra empezará a quedarse justo de espacio, no se planifica a futuro.

Los usuarios y las plataformas ciudadanas siguen denunciando la falta de especialistas. ¿ Qué hay de cierto?

Es cierto que es difícil encontrar especialistas, y también que se han incorporado algunos, pero hacen falta más. Por poner solo un ejemplo, el ratio en España de cardiólogos por 100.000 habitantes es de 7, en Fuerteventura contamos con 3, a pesar de que según el SCS, los accidentes cardiovasculares son la primera causa de muerte evitable en la isla. Por desgracia se llevan las necesidades al límite y muchas veces se reacciona solo cuando la presión social se hace oír con fuerza. Desde el PSOE estamos presionando para que en Fuerteventura se invierta más en Sanidad, estamos a la cola en gasto sanitario por habitante, hay islas donde se gasta el doble por habitante en materia sanitaria, y todo sin incluir a turistas.

Hacen falta Centros de Salud en la Isla y otros están muy deteriorados. ¿ Por qué no se acometen estas necesidades sanitarias?

Volvemos a encontrarnos con falta de planificación y de ambición por un servicio público de calidad. La atención primaria siempre está doblemente olvidada, a pesar de su importancia. Para el 2017 dejamos presupuesto para por ejemplo ampliar los centros de salud de Gran Tarajal y Corralejo o aprobar el proyecto en Caleta de Fuste y no se hizo. Es una mezcla de incapacidad y menosprecio a Fuerteventura.

El Eje Norte- Sur sigue siendo una enorme incógnita porque pasan los años y solo existen tres tramos concluidos. ¿ Qué pasa con este proyecto ?

Una incógnita y una tomadura de pelo. Los tramos actualmente en ejecución ya debían estar terminados y el actual Consejero de Obras Públicas mira hacia otro lado. El resto de los tramos tiene presupuesto pero no proyecto. Ornella Chacón ejecutaba la totalidad de su presupuesto, el actual Consejero es incapaz de gastar lo que tiene, a pesar de que se le exigen responsabilidades, incluyendo los de su propio partido.

El muelle de Corralejo sigue siendo el más rentable de Puertos Canarios. Sin embargo, el Gobierno lo sigue olvidando.

El Puerto de Corralejo es estratégico para la isla de Fuerteventura y también para Lanzarote, por su contribución al desarrollo económico de ambas islas. Hablamos siempre de diversificar nuestro modelo económico y después aquellas infraestructuras que son básicas para ello las olvidamos. Echo en falta una mayor conciencia y exigencia sobre la necesidad de ampliarlo, y mira que no dejamos de reclamarlo.

Los fondos FDCAN para Fuerteventura se utilizan más para asfaltar caminos rurales que en las verdaderas necesidades.

Las prioridades en política son las que nos diferencian como partidos. Nosotros quisimos destinar estos recursos a la sanidad, a centros sociosanitarios, a infraestructuras estratégicas como el Puerto de Corralejo, a comprar vivienda vacía para alquiler social o a programas de empleo. Esta diferencia con Coalición Canaria nos costó continuar en el Gobierno de Canarias, pero no podíamos ser cómplices de la gran farsa que es el FDCAN.

¿Y el nuevo Palacio de Justicia?

Hay convenio entre las partes para desarrollar la zona norte del cuartel en torno a un nuevo Palacio de Justicia. Una operación urbanística de largo recorrido pese a la urgencia de este servicio, y no sólo el edificio, también hacen falta más juzgados, mayor especialización y que estén servidos por Magistrados entre otras muchas carencias. Desde el PSOE hemos conseguido que la Justicia en Fuerteventura esté en la agenda el Gobierno de Canarias y no vamos a parar hasta lograr los avances que nos piden profesionales, trabajadores y usuarios.

El proyecto del Barranco de Los Canarios ha sido presupuestado en las cuentas de la Comunidad Autónoma durante varios ejercicios, pero los trabajos no se han iniciado.

Ese mirador es una oportunidad para mejorar Fuerteventura como destino turístico y sin embargo ni Mario Cabrera antes ni Marcial Morales ahora lo único que han sido capaces es de hacerse fotos con Pepe Dámaso, son los reyes de las fotos.

Fuerteventura tiene enormes posibilidades para disponer de un sistema energético sostenible. Sin embargo, no se avanza en este camino

Cada vez que veo el humo de la central eléctrica sobre Puerto del Rosario se me revuelve el estómago. Si no se ha avanzado más es por intereses económicos, una mezcla de especulación, intereses, impuestos y normas absurdas que no han dejado que se desarrollen las energías renovables. La tecnología está ahí, no debe ser una opción de futuro, sino de presente.

¿ Una propuesta para la isla de Fuertenventura?

Estamos trabajando en el PSOE en un plan estratégico de desarrollo económico y social, liderado desde el Cabildo, coordinado con los ayuntamientos y con un amplio proceso participativo. Haga una encuesta en la calle sobre si era prioritario el Palacio de Congresos o el Hospital y tendrá un ejemplo de megalomanía.

Compartir el artículo

stats