La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo renuncia a ejecutar la obra de Pepe Dámaso en Los Canarios

La Corporación insular debe devolver al Gobierno de Canarias 1,3 millones de euros

El Cabildo renuncia a ejecutar la obra de Pepe Dámaso en Los Canarios

La incertidumbre continúa acechando al proyecto del Mirador de Los Canarios, en el municipio de Pájara. Una idea original del artista grancanario Pepe Dámaso que podría quedarse en el camino o alargarse en el tiempo. En este tortuoso camino, el Cabildo de Fuerteventura deberá devolver al Gobierno de Canarias 1.320.015,23 euros por no haber iniciado la obra antes del pasado fin de año. Además, la institución insular renuncia a la ejecución del proyecto y solicita que sea asumida por el Ejecutivo autónomo.Una década pérdida para que la isla pueda contar con un nuevo atractivo turístico.

Una pregunta del diputado socialista Iñaki Álvaro Lavandera en el Parlamento de Canarias destapa todas las alarmas tras la respuesta del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, que reconoce que el Cabildo de Fuerteventura no ha podido iniciar la ejecución de la obra porque el proyecto encargado por la Corporación Insular "no cuenta con los informes técnicos y autorizaciones necesarias para proceder a la licitación de la ejecución de dicha obra".

El 7 de noviembre de 2016, el Cabildo majorero solicita al Gobierno de Canarias la encomienda de gestión del Mirador del Barranco de Los Canarios, cuyo presupuesto asciende a 2.864.925,00 euros, de los que el Ejecutivo autónomo aportaría unos 2.250.000 euros y los 614.925,00 euros restantes serían financiado con fondos propios del Cabildo.

Conforme a lo estipulado en el convenio entre ambas administraciones, el Gobierno hace efectivo el libramiento anticipado de 1.320.015,23 euros, estipulándose que el importe restante se haría efectivo contra la certificaciones de obra ejecutada, cuyo plazo de ejecución se extendía hasta el 31 de diciembre de 2017, "habiéndose cumplido dicho término sin que hasta la fecha se haya podido iniciar la obra, determinando la resolución del convenio y por ende, la necesidad de instar al Cabildo la devolución de los importes abonados".

El artista Pepe Dámaso, Premio Canarias de Bellas Artes, es el autor de la idea original del Mirador del Barranco de Los Canarios, que plantea un edificio con forma de caracola para coronar el cortado de la degollada del citado barranco. El proyecto es obra de los arquitectos José Miguel Díaz Martínez y Francisco Román Barbero, incluye la construcción de un mirador, terrazas o plazas exteriores circundantes al mismo, aparcamiento para vehículos tanto privado como guaguas, así como infraestructuras necesarias para el desarrollo de dicha actividad: restauración y punto de información de los valores naturales de la zona. El Mirador está orientado de tal manera que permita disfrutar la espectacular vista del Valle de Cofete, permitiendo también recorrer con la mirada toda la costa de Barlovento, hasta El Cotillo.

El Gobierno suspendió la vigencia del Plan Insular y del PGOU de Pájara para vializar el proyecto, pero el Cabildo no ha sido capaz de lograr los informes necesarios.

Compartir el artículo

stats