El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Antigua enviaron ayer a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, una caja con piedras que han convertido en un pedregal la zona norte de la playa de El Castillo, en Caleta de Fuste, después de las obras de regeneración. El presidente del Cabildo Marcial Morales, el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, el vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, y la consejera de Obras Públicas, Edilia Pérez, entregaron en el Registro de la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado la caja con un escrito que se convierte en el séptimo remitido a García Tejerina para informarle del "lamentable" estado de la playa de El Castillo.

"Después de seis escritos enviados entre marzo y noviembre del año pasado a la ministra invitándola a venir, y al comprobar que no responde, ni viene, le vamos a enviar las pruebas del deterioro de la playa que está peor de lo que estaba antes de las obras", manifestó Marcial Morales, e informó el gabinete de prensa del Cabildo.

Y lodo

"Nosotros sí trabajamos por la excelencia y por eso le enviamos a la ministra las piedras y las fotos en las que se refleja lo que no ha querido ver en directo, lo que los técnicos y responsables del área de Costas y de la Demarcación en Canarias han tenido oportunidad de comprobar y parece que les ha dado igual", añadió. "Hablamos de una playa que da vida a empresas y familias que hoy se ganan la vida en el núcleo turístico de Caleta de Fuste", apostilló. Juan José Cazorla dijo: "la playa ha quedado peor de lo que estaba antes. Si antes había piedras, ahora hay piedras y lodo", añadió.

Por su parte, Blas Acosta aseguró que "en los últimos años, el Estado ya no sólo no ha invertido dinero en la Isla, sino además que lo hemos pagado todos los majoreros el 100% de esta playa". "Somos ciudadanos de primera, al igual el que lo puede ser de otras latitudes. Por lo tanto, lo que queremos es simplemente que se nos atienda, que se cumplan los contratos y los convenios que se han firmado, porque ese es el respeto institucional que se espera al menos del Ministerio de Medio Ambiente", puntualizó.

Edilia Pérez recordó que a la ministra se le ha informado del "desastroso estado en el que se encuentra la playa" y se le ha pedido que "atendiera la solicitud para celebrar una reunión y posterior visita a la playa para poder comprobar el estado de la misma, sin haber obtenido respuesta alguna a la petición realizada". "El acondicionamiento ha dejado la playa con una imagen desoladora. Hay socavones, piedras, ha desparecido la capa de arena superficial y hay desniveles y lodos. Hablamos de un enclave turístico", remató Pérez.