El Pleno de Tuineje aprobó, con los votos a favor de todos los grupos que componen la Corporación Municipal a excepción de Nueva Canarias, que se abstuvo en la votación, la moción relativa a la reactivación y ampliación del Puerto de Gran Tarajal, por la que se impulsarán acciones firmes y rotundas que permitan corregir la situación que atraviesa el municipio de Tuineje.

El alcalde, Sergio Lloret, valoró la importancia de esta moción "dada la situación económica por la que estamos pasando, agravada por este desgraciado accidente que hemos sufrido recientemente" Y añadiço que desean "salir de esta situación cuanto antes y exigir que se dé una solución a nuestro municipio" dijo Lloret.

El documento recoge las exigencias que, desde el Ayuntamiento de Tuineje, se trasladarán a las diferentes administraciones, para que actúen en el ámbito de sus competencias favoreciendo la reactivación del Puerto de Gran Tarajal, principal fuente generadora de actividad económica y empleo para el municipio. La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Rita Díaz, manifestó que "estas propuestas se dirigirán a todas las administraciones en busca de medidas y soluciones para la actual situación del Puerto de Gran Tarajal".

Díaz pidó también que se depuren responsabilidades en referencia a todo lo que afecta a la toma de decisiones en relación al Puerto y al desastre ambiental ocurrido con el hundimiento de las gabarras".

Históricamente, el Puerto de Gran Tarajal se convirtió en el motor del progreso de Fuerteventura, pero con la llegada del turismo y el cambio del modelo socioeconómico de la Isla, Tuineje se quedó atrás respecto a los municipios de Antigua, Pájara y La Oliva, donde se concentra el turismo de sol y playa.