"Vamos a exigir al Gobierno de Canarias que determine la cuantía, requisitos y plazos de las ayudas anunciadas por el presidente, Fernando Clavijo, para los usuarios, pescadores profesionales y recreativos afectados en el muelle de Gran Tarajal", manifestó ayer el consejero del PP, Francisco Artiles, durante el pleno del Cabildo de Fuerteventura. El Grupo de Gobierno Insular rechazó la moción de los populares para reprobar la decisión del consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, a través de Puertos Canarios, de permitir el atraque de los" barcos chatarra" en el muelle de Gran Tarajal. "Nunca debieron estar ahí", manifestaron.

El PP solicitó también el proyecto de ampliación, mejora y abrigo de este muelle". Seguidamente, demandó la finalización de las obras de la estación de pasajeros de Gran Tarajal, que acumula tres años de retraso.

A su vez, todas las fuerzas del Cabildo aprobaron por unanimidad la moción del PP para la comparecencia del presidente, Marcial Morales, para explicar el Plan de Emergencia Insular activado por el Cabildo de Fuerteventura en relación al citado hundimiento de las gabarras "por considerar que han faltado medios para solucionar este problema generado en el muelle".

En este sentido, en el puerto de Gran Tarajal prosiguen los trabajos de limpieza tras finalizar la extracción de gasoil y otros elementos contaminantes, como aceites, botes de pintura, o baterías de la gabarra hundida que fue cubierta por una campana para evitar filtraciones.

El siguiente paso previsto, según fuentes del Gobierno de Canarias, será el vaciado y descontaminación de uno de los remolcadores hundidos. También se han recolocado las barreras de contención para dividir las aguas del muelle en varias zonas acotadas de trabajo, y los técnicos del Servicio de Biodiversidad han localizado tres ejemplares de animales muertos que se han llevado a analizar al IUSA.

En relación con el muelle de Gran Tarajal, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Juan Ramón Roger, pidió ayer que se reparen los daños ocasionados. "Y nos gustaría ver la reactivación del muelle con un servicio regular de buques para pasajeros, mercancías y cruceros" propone.

Por otro lado, en el pleno insular se generó cierta polémica con la tramitación de los diferentes tramos del Eje Norte-Sur. "Vemos que hay dinero del Estado y los proyectos de impacto ambiental ni siquiera están redactados en los diferentes tramos para la culminación de este eje que es fundamental para Fuerteventura", explicó el consejero popular Claudio Gutiérrez. Edilia Pérez negó replicó que "no se pueden adjudicar los tramos si no se aprueban los convenios".