Aurora Moreno, directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias y el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, presentaron ayer el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, que se celebrará en la plaza de Tarajalejo el próximo sábado 24 de marzo a las 20.00 horas, la segunda vez que se organiza en la isla de Fuerteventura. Se trata de un proyecto con el que se pretende poner en valor el folclore tradicional a través de las melodías, indumentarias y expresiones que representan nuestro más preciado legado histórico, cultural y sentimental. El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje, Lolina Negrín, y el consejero insular de Cultura, Juan Jiménez.

El citado evento musical es un proyecto con el que se pretende poner en valor el folclore tradicional a través de las melodías, indumentarias y expresiones que representan nuestro más preciado legado histórico, cultural y sentimental. Un legado que, según Moreno "debe ser evocado, compartido y comprendido para la mejor construcción de nuestra identidad y memoria como pueblo".

Los grupos invitados son: Agrupación Folclórica Mafasca ( Fuerteventura), Agrupación Folclórica San Cristóbal (Gran Canaria), Agrupación Folclórica Sabinosa (El Hierro), Agrupación Folclórica Acoidán (Tenerife), Agrupación Folclórica Tagonache (La Gomera), Agrupación Folclórica Gaidia (Lanzarote) y Agrupación Folclórica Cumbre Nueva (La Palma).

El Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias ofrece en un mismo escenario una muestra de los sonidos más destacados de cada isla con la participación de siete grupos, un grupo de cada isla, poniendo en valor las peculiaridades y especificidades que cada una de ellas presenta en el contexto de la tradición. Las agrupaciones folclóricas procedentes de cada una de las islas participarán en el festival interpretando y asumiendo en su repertorio las peculiaridades y características definitorias de la música y danza folclórica de su isla de origen.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, añadió que "con este formato del Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, el Gobierno de Canarias demuestra esa voluntad clara de diversificar y de acercar las manifestaciones culturales a todos los rincones de las islas".

El alcalde, Sergio Lloret, reconoció que "es un honor para nuestro municipio acoger esta destacada y auténtica cita con la cultura canaria.Tarajalejo es un marco excepcional para este Festival".