La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcial Morales culpa a Sanidad de un nuevo retraso del búnker de radioterapia

El presidente denuncia que tras cuatro meses no se conoce una fecha para el inicio de las obras de ampliación del hospital, que califica de proyecto prioritario

Marcial Morales culpa a Sanidad de un nuevo retraso del búnker de radioterapia

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, acusó ayer a la Consejería de Sanidad y, a su titular, José Manuel Baltar, de incumplir su compromiso con la isla en relación con el proyecto de ampliación del hospital o la construcción del Búnker de Radioterapia. Morales reclama a Sanidad que agilice los trámites para la ejecución de las citadas obras. Baltar había anunciado que el arranque de las mismas sería a principio de año, pero cuatro meses después ninguna de ellas se han iniciado.

Morales recuerda que son actuaciones "prioritarias y demandadas por la ciudadanía majorera que no deben dilatarse en el tiempo. Es fundamental que la obra esté avanzada durante este año para dar respuesta a las necesidades sanitarias demandadas por la población de la Isla", añadió.

El presidente insular aseguró en varias ocasiones que realizaría un seguimiento diario sobre los proyectos a ejecutar por la Consejería de Sanidad con el objetivo de afianzar una atención sanitaria de calidad que ofrecen "magníficos profesionales en la Isla". "Continuamos siendo vigilantes para que los compromisos adquiridos por Sanidad, que ya tienen ficha financiera, se cumplan: como la ejecución del proyecto del búnker para la radioterapia, el incremento de especialistas médicos, la finalización de las obras del Hospital General, con la mejora del Servicio de Urgencias, entre otras medidas comprometidas por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar. Son pasos que estamos exigiendo con continuidad y contundencia", matizó.

José Manuel Baltar presentó el pasado 30 de noviembre ante la sociedad majorera el proyecto de ampliación del hospital insular 'Virgen de la Peña', cuya redacción fue adjudicada en las primeras semanas de octubre a la empresa Estudios Chile 15, por 94.962,50 euros. El proyecto contempla un crecimiento del recinto sanitario en 5.123 metros cuadrados y que supondrá la dotación de 74 nuevas camas hospitalarias y nuevas áreas asistenciales, con una unidad de media estancia para Psiquiatría, una unidad para Oncología Radioterápica y una unidad de enfermedades infecciosas. En aquella ocasión, el responsable canario de Sanidad señaló que la intención de su Consejería "es sacar las obras de ampliación del hospital en la mayor brevedad posible". Además, calculó, que " será a principios del próximo año". Casi cuatro meses después de ese compromiso ninguna de los citados proyectos han logrado arrancar lo que ha motivado la reacción del presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Morales, señaló que " hay que recordar que la Consejería de Sanidad anunció a finales del año pasado que la contratación del proyecto del búnker de radioterapia saldría a concurso a la mayor brevedad posible y estamos a punto de finalizar el mes de marzo y seguimos sin conocer una fecha exacta del inicio de esas obras", puntualiza. Además, añadió, que "reconozco el trabajo que está llevando a cabo el consejero José Manuel Baltar pero no podemos permitir ni un retraso en un asunto tan importante para la ciudadanía de Fuerteventura".

El presidente majorero reitera que se trata de medidas prioritarias para la población e instituciones de la isla. Por ello, recuerda que "aún falta por concretar las medidas para agilizar los trámites de traslados de pacientes y acompañantes de Fuerteventura a otras islas, así como que se cuantifique la inversión que se realizará en la isla para equiparar el servicio público sanitario de la Isla con la media del resto del Archipiélago".

Más contundente se muestra el presidente del Cabildo majorero al recordar que "en noviembre del año pasado, la Consejería de Sanidad anunció que el búnker de Oncología Radioterápica estará acabado a inicios de 2020 y tendrá un coste total de 9,7 millones. Han pasado casi cuatro meses y no hemos vuelto a tener información sobre este proyecto", señaló.

Baltar, anunció en la presentación de los proyectos, que "la ventaja que tiene esta obra es que es muy modular y, para hacer operativas zonas aunque no esté el conjunto entregado".

Compartir el artículo

stats