La Isla roza durante estos días de Semana Santa la plena ocupación con cifras que rondan entre el 90 y 94%. Llegar o salir de Fuerteventura durante este fin de semana es misión imposible. Tan solo por vía marítima, las navieras prevén que moverán a más de 80.000 pasajeros y cientos de vehículos. La isla majorera continúa siendo uno de los destinos favoritos de los canarios para disfrutar de sus vacaciones en estas fechas. Del total de turistas que arriban a la Isla, el 85% es internacional, el 9% nacional y 6% interinsular.

Lograr una plaza hotelera o conseguir un vehículo de alquiler son algunos de los problemas a los que se enfrentan los miles de visitantes que desde ayer comenzaron a llegar a Fuerteventura con destino, principalmente, a las zonas turísticas de Morro Jable, Corralejo y El Castillo, aunque en esta ocasión, muchos de ellos han apostado por el turismo rural o la acampada.

La actividad en el aeropuerto internacional de El Matorral, así como en los muelles de Morro Jable, Puerto del Rosario y Corralejo es frenética, pero no solo por el ingente número de pasajeros que mueven las navieras sino por el caos de tráfico que se origina en el recinto portuario, algo que obliga estos días reforzar los servicios de vigilancia y control para evitar aglomeraciones.

La naviera Armas ha reforzado la línea entre Gran Canaria y Morro Jable con su nuevo buque Vocal de Teno, que ayer realizó el primer trayecto con medio millar de pasajeros y unos 175 vehículos. Esta compañía prevé mover durante estos días en la isla 60.000 viajeros, según datos aportados por la naviera, al tiempo que ha establecido servicios extras en Morro Jable y Corralejo tanto de ida como de vuelta.

Otra de las naviera que opera en Fuerteventura con los muelles de Morro Jable y Corralejo es Fred Olsen. Con el primer puerto prevé un movimiento de 13.200 pasajeros y, con el segundo, unos 7.000. "Estas cifras suponen un incremento del 20% con respecto al año anterior", afirman desde la empresa.

Tras conocer los registros turísticos durante estas fechas, el consejero insular de Turismo, Blas Acosta, se mostró satisfecho. "Afortunadamente seguimos manteniendo la demanda en nuestra isla y principalmente en estos días el turismo canario refuerza el internacional permitiéndonos unas ocupaciones turísticas casi al completo, siguiendo con ello generando riqueza en nuestra isla".

La patronal turística también se flota las manos ante la masiva llegada de visitantes que permitirá dinamizar la economía insular. En opinión del presidente de la Asociación de Empresarios del Turismo de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, " el turismo canario por estas fechas es muy importante, pero sin superar al extranjero". Además, destaca que se confirman las buenas perspectivas de ocupación para Semana Santa "con cifras que rondan el 90% de ocupación en los establecimientos majoreros". "Como es habitual gran parte del turismo estos días procede del resto del Archipiélago, ya que Fuerteventura sigue siendo una de las islas preferidas de los canarios", resaltó.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo para la Excelencia de Fuerteventura (Excelfuert), Luis Cardona, también manifiesta su satisfacción por la ocupación prevista para estas fechas. "En casi todos los establecimientos hoteleros se espera más del 90% de ocupación y cabe destacar el notable incremento de pernoctaciones y el aumento del precio medio lo que redunda en una mejora de la rentabilidad, especialmente en los periodos fuera de la temporada alta".

A juicio de Cardona, es necesario "acabar con la irracionalidad y legislar para acabar con el crecimiento incontrolado e ilegal que genera la economía sumergida".

Las previsiones del gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, son aún más optimistas. "Manejemos una ocupación media del 94% en toda la Isla, lo que supone un buen síntoma teniendo en cuenta que los competidores del Mediterráneo están simultáneamente en el mercado, apreciándose un incremento del turismo nacional e interinsular, todo ello con unos 30 vuelos semanales más que la misma semana del año pasado", comentó.

Acampadas

Sin embargo, hay otro tipo de turismo que apuesta por la acampada, bien a través de autocaravanas o mediante tiendas de campaña. Ante estasituación y como en años anteriores, los distintos ayuntamientos han establecido zonas autorizadas para este tipo de estancias, siempre fuere del dominio público-marítimo.

El Ayuntamiento de Pájara ha recibido más de 170 solicitudes para acampar en sus playas durante estos días. Las zonas más demandadas han sido la Jaqueta, Baja Gómez y Garcey, con 54, 20 y 26 solicitudes, respectivamente.

El litoral del municipio ha sido elegido una vez más por cientos de personas para pasar las vacaciones de Semana Santa, repitiéndose la alta demanda de años anteriores. Algunas de las zonas en las que se permite la acampada se han acercado al límite de ocupación.

Además, el consistorio sureño ha expedido también este año el permiso itinerante, con el objetivo de permitir la movilidad entre las zonas establecidas, habiéndose concedido el máximo permitido de estas autorizaciones.

La acampada estará permitida hasta el próximo 1 de abril en las zonas de Puerto Rico, Baja Gómez, Tabaibejo, La Jaqueta, Guerepe, Ugán, La Solapa, Garcey y Bigocho.

Por su parte, en el municipio de La Oliva la actividad de acampada solo está autorizada en cuatro zonas habilitadas: tres de ellas entre el Faro de Faro del Tostón de El Cotillo y Majanicho (Mararía, Punta Blanca y Caleta Beatriz), y la cuarta en la costa este, en La Caleta, a la altura de Parque Holandés.

El concejal de Medio Ambiente de La Oliva y primer teniente de alcalde, Oliver González, valoró que las playas y la costa en general "son algunos de los valores más importantes de La Oliva" y abogó por promover desde las instituciones "un uso ordenado". Además, agregó que "es necesario la colaboración de todos para hacer un uso responsable de la costa, y un esfuerzo por convivir entre los usuarios y por mantener limpias las playas".