La estación de grabados rupestres de la Montaña de Enmedio o Montaña de Jaifa, que con anterioridad ya había sufrido varios destrozos por parte de desaprensivos, ha sido nuevamente afectada por la realización de un una pintada, con banderas españolas, que ha afectado directamente a los grabados de origen preeuropeo.

Este yacimiento del municipio de Puerto del Rosario es de variada tipología y está catalogada como Bien de Interés Cultural. Sin embargo, este BIC al igual que la mayoría de las estaciones de grabados rupestres de la isla sigue sin tener delimitado su ámbito de protección a pesar de que desde esta Coordinadora se ha solicitado en repetidas ocasiones a la consejería de Cultura del Cabildo Insular que procedan a cumplir lo dictaminado por la Ley de Patrimonio de Canarias, informa la Coordinadora Montaña Tindaya que vuelve a denunciar un nuevo acto vandálico contra el patrimonio histórico majorero.

En los últimos meses Fuerteventura ha sufrido graves ataques a su patrimonio histórico y arqueológico, viéndose afectados, entre otros lugares, el denominado Sol de Tejate, la Montaña de Tindaya o la estación de grabados de Los Risquetes.

Desde la Coordinadora Montaña Tindaya instan al Cabildo de Fuerteventura a que proceda a la delimitación de todas las estaciones de grabados rupestres, que aumente la vigilancia sobre nuestro patrimonio natural e histórico y que proceda a realizar campañas informativas y educativas que ayuden a concienciar a la población residente y visitante sobre el valor y la fragilidad de nuestro más preciado y auténtico patrimonio indígena.

Este hecho no ha pasado desapercibido en las redes sociales que critican y denuncian este tipo de actos.