La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una clase magistral de prevención

El Instituto de La Oliva organiza con la Benemérita actividades del plan para la convivencia y seguridad escolar

Foto de familia de los alumnos del IES La Oliva junto a los colectivos que participaron en el plan para la convivencia y mejora de la seguridad escolar. LP / DLP

"Si te acosan, te agreden u observas una agresión, cuéntalo", " No tomes drogas ni alcohol porque te perjudican tu salud", "Ten cuidado con las fotos y vídeos que compartas en redes sociales". Estas son algunos de las recomendaciones que los miembros de la Guardia Civil expusieron a los alumnos del IES La Oliva. Además, los agentes del instituto armado realizaron algunas demostraciones, entre ellas, las relacionadas con la Unidad Cinológico a través de un simulacro de control antidrogas o una persecución policial. También participaron en este acto el Servicio de Prevención e Información de Toxicomanía del Cabildo de Fuerteventura, además de un grupo de enfermeros de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, que realizaron talleres sobre el consumo de drogas.

Esta actividad forma parte del ' Plan director para la convivencia y la seguridad escolar' que el Ministerio de Educación y el de Interior activaron hace años para responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en los centros escolares y sus entornos con el objetivo de fortalecer la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar.

Por ello, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía (CNP), a los que se suelen unir otros colectivos profesionales, forman a los estudiantes no solo en los peligros que acechan a la sociedad sino en los respecto y libertades. Algunas policías locales también suelen realizar estas actividades en sus respectivos ámbitos municipales.

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES La Oliva pudieron comprobar el pasado jueves, en las inmediaciones del citado centro educativo, una demostración de varias unidades de la Guardia Civil, así como participar en diversos talleres informativos que les proporcionaron una valiosa información para enfrentarse a algunos problemas en la vida cotidiana de estos jóvenes.

El citado plan director " contempla la participación de alumnos, profesores y padres, y se realiza a petición del centro. Nos adaptamos a las necesidades de cada colegio", señaló a este periódico el capitán de la Guardia Civil, Gustavo Sánchez Gómez.

Esta actividades actividad ofrece a la comunidad educativa reuniones con expertos policiales sobre problemas de seguridad y convivencia, así como la búsqueda de posibles soluciones. Además, se mantienen charlas con los alumnos sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivos, así como la presencia policial en los centros y sus entornos.

"Desde el IES La Oliva agradecemos la colaboración y el buen trabajo de todos los agentes de la Guardia Civil que organizaron y participaron en esta actividad del plan director, así como al Cabildo de Fuerteventura y la Red Canaria de escuelas Promotoras de Salud", señalaron desde el centro".

Compartir el artículo

stats