La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Natividad Arnáiz

"En Fuerteventura urge crear vivienda pública y regular el alquiler vacacional"

"El abandono de los yacimientos, y de los espacios naturales pasará factura al Gobierno del Cabildo" afirmó la diputada de Podemos Fuerteventura

La parlamentaria de Podemos Fuerteventura, Natividad Arnáiz. LP/DLP

¿Ha metido el dedo en la llaga en asuntos polémicos como Tindaya, la desprotección del patrimonio arqueológico de Fuerteventura y sanidad en el Parlamento de Canarias?

Sí, es fundamental hablar en la Cámara de los asuntos que interesan a los ciudadanos porque parece una burbuja que está aislada y alejada de la realidad. Creo que si a los gobernantes les resultan incómodas mis intervenciones es que estoy trabajando bien. Que la Montaña de Tindaya ya es monumento y no necesita esa atrocidad de obra de Chillida es algo que opina mucha gente en la calle y había que decirlo en el Parlamento. Una intervención que se hizo famosa por el careo con Mario Cabrera, que patinó con un comentario que resultó xenófobo, y recibí un apoyo enorme de muchas personas. Creo que el patrimonio natural y arqueológico de Fuerteventura está abandonado y desprotegido, al igual que los espacios naturales, y eso pasará factura al gobierno del Cabildo Insular. El sucesivo expolio en la Montaña de Tindaya, un atentado en los grabados de Montaña Jaifa, que están sin vigilancia, protección ni señalización. A los que gobiernan les importa poco la memoria, y la historia de este pueblo.

¿ Qué asuntos le preocupan mucho y se debaten poco?.

La protección del medio ambiente, poner freno al turismo masivo, al crecimiento desaforado y apostar por un desarrollo sostenible. Hay que hablar más de la emergencia habitacional y la problemática existente en los pueblos y las familias. Hay que hablar de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y Fuerteventura y de sus indicadores para la protección del medio ambiente, de las ayudas sociales, de los espacios naturales y de los planes de movilidad. No se debate sobre la protección de los yacimientos arqueológicos de Canarias. Y hemos denunciado la nefasta gestión del Gobierno en la costa, y seguir hablando del cambio climático es sólo una excusa para no abordar de verdad los problemas de depuración de aguas que tenemos en Canarias y control de la sobrepesca.

¿Podemos propone un parque de vivienda pública en Fuerteventura ?

Sí, lo más preocupante es que no existe un Plan de Vivienda en Canarias y en Fuerteventura urge un parque de vivienda pública y regular el alquiler vacacional. Los problemas de vivienda se han multiplicado en los últimos años y nadie quiere ver el problema ni ofrecer soluciones a las familias que lo están sufriendo. A pesar de que hay mucha vivienda parada y vacía y hay que obligar a los bancos que han sido rescatados a crear vivienda pública. Aumenta la ocupación de viviendas y se criminaliza a esas familias que no tienen recursos, y nadie ofrece ayudas ni soluciones.El fenómeno de la gentrificación que obliga a las personas a salir de su núcleo natural por culpa de la especulación. Hay que regular de una vez el alquiler vacacional porque los vecinos de Corralejo, Caleta de Fuste y Morro Jable están sufriendo alquileres abusivos.

Los colectivos de sanidad vuelven a manifestarse en mayo para exigir sanidad pública de calidad. ¿Usted pidió que incluyeran en los presupuestos el ambulatorio de Caleta de Fuste?

Después de tantas reivindicaciones y lucha vecinal para tener un ambulatorio en Caleta de Fuste, cuando lo pedí el Gobierno no se podía oponer y se incluyó esta obra en las cuentas. La movilización del 19M es necesaria para cambiar las cosas, y un ejemplo fue la valentía del colectivo de madres 'Supermamis' de Corralejo que se presentaron en el Parlamento para exigir más pediatras y servicios para el Centro de Salud de Corralejo, que estaba en una situación muy precaria. Lo mismo ocurrió en el Hospital y el trabajo de la 'Plataforma Sanidad Digna Ya', y otras asociaciones ha servido para que se pongan a trabajar. Han hecho públicos los problemas sanitarios. Hace falta más inversión, que se cumpla la ley, y mejore la gestión para acabar con la precariedad sanitaria en la Isla.

¿Denunció que lo ocurrido en el muelle de Gran Tarajal fue una chapuza?

Sí, lo ocurrido en el muelle fue una chapuiza de principio a fin. Insisto en la necesidad de una comisión que investigue en el Parlamento canario, porque sospechamos que se está ocultando información, y que sirva para aclarar los hechos, depurar responsabilidades y evitar que algo así no vuelva a suceder. Sigue sin quedar claro por qué razón no se trasladaron los barcos a otro puerto sabiendo, con suficiente antelación, que venía un temporal, ni cuáles fueron las medidas oportunas adoptadas" para evitar el desastre ecológico en este puerto. Una catastrófe ambiental y lo único bueno ha sido que han contratado al mejor equipo de expertos en reparación del daño ambiental con Jesús Cisneros para resolver el problema. Sólo sabemos que 150.000 litros de gasoil acabaron en el fondo del mar. Y los daños ascienden a cinco millones de euros. Lo peor es que se podía haber evitado. Meses antes de que 'Emma' asolara el Archipiélago, ya se había dejado claro que las embarcaciones que ahora están siniestradas suponían un peligro innecesario cuando, además, ni tenían tripulación, ni actividad, ni tenían que estar ahí.

¿ Tampoco se ha podido parar la instalación de las torres eléctricas en el territorio insular?

No se ha evitado, y toda la Isla se ha llenado de torres que generan un gran impacto paisajístico y medioambiental. Los que gobiernan prefieren dejar que se destroce la isla en vez de plantar cara y defender el territorio. Creo que la Asociación Fuerteventura Sostenible desarrolla una labor muy importante para poner freno a esta actuación. Es mucho más útil y genera menos impacto instalar pequeños puntos de energía que crear este tendido eléctrico tan impactante. La Coordinadora Montaña Tindaya presentó en octubre de 2017 una denuncia ante la Fiscalía de Fuerteventura por la actuación de la Unidad de Patrimonio del Cabildo majorero por permitir instalar una torre de alta tensión en la estación de grabados de Los Risquetes, que es Bien de Interés Cultural.

En Podemos el tiempo en política es limitado. ¿Pero recibió un gran apoyo en las primarias?.

Sí, en la elección de cargos orgánicos en las primarias de Podemos fui de las más votadas por mi partido, un apoyo que agradecí mucho. En esta etapa dedico todo el esfuerzo mejorar la calidad de vida en Canarias, un archipiélago que he elegido para vivir y que es mi hogar aunque haya nacido en Burgos.

Compartir el artículo

stats