La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, que preside el socialista Juan Jiménez, ha acordado incoar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultura (BIC), con categoría de Monumento, a la iglesia de Santa María de Betancuria, también denominada popularmente como Nuestra señora de la inmaculada Concepción. También se requiere vincular a este nivel de protección los bienes muebles que pertenecen a este inmueble eclesiástico, la aprobación de la delimitación del monumento y de su entorno de protección.

La citada iglesia forma parte del Conjunto Histórico de Betancuria, declarado en 1979 y sus orígenes se remontan al templo que mandó a construir el conquistador Juan de Bethencourt hacia 1410, concluida la conquista de la isla, si bien aquel templo primitivo fue destruido en 1593 por los berberiscos. Su reconstrucción y ampliación se llevó a cabo en los siglos XVI y XVII, concluyendo en 1691, dando lugar al actual templo.

Esta iglesia fue sede del Obispado de Fuerteventura, creado en 1424 y suprimido seis años más tarde, por lo que conserva tanto en la portada principal como en el interior los símbolos del episcopado. Fue asimismo sede de la parroquia única de la isla hasta 1792, en el que se produjo la división parroquial de la isla.

El citado templo constituye un bien notorio y relevante del patrimonio histórico del Archipiélago canario tanto por los valores arquitectónicos, históricos, artísticos, culturales y sociales del propio edificio, además de otros importantes valores del extenso y relevante conjunto de bienes muebles vinculados al mismo.

El consejero insular de Cultura, Juan Jiménez, señaló tras el acuerdo adoptado por la institución insular que "necesitamos ir avanzando en la protección del patrimonio histórico en nuestra isla. Desde esa perspectiva se encuadra la iniciativa de la iniciación del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural de la iglesia de Betancuria, ya inscrita en un espacio protegido. Betancuria tiene que ir avanzando en su protección, circunstancia que también se verá reforzada con el futuro Museo Arqueológico".