Cuando se cumplen 241 años del nacimiento de una de las más reconocidas novelistas británicas: Jane Austen ( Steevnton, 1775- 1817), el Centro de Enseñanzas Obligatoria (CEO) Antigua elige la figura de esta legendaria escritora con motivo de la celebración del Día del Libro.

El centro se transformó en la época georgiana para acoger la exposición titulada Sentido y Sensibilidad donde el alumnado y profesorado de Secundaria del citado colegio presenta un recorrido a través de la vida y obras tan inmortales como Orgullo y Prejuicio, que se publicó en enero de 1813, Sentido y Sensibilidad u otras obras como Enma, Persuasión y La Abadía de Northanger.

La vestimenta, el mobiliario, la pintura, las casas victorianas son algunos de los aspectos que se abordan en el paseo literario que se puede visitar durante las próximas semanas en el edificio de Secundaria.

Partiendo de materiales en muchos casos reciclados, tales como cartón, madera o plástico, los alumnos han elaborado distintos rincones que evocan la época victoriana y que intentan acercar al espectador a la obra de una de las figuras más importantes de la literatura universal.

Los visitantes podrán disfrutar de un espacio destinado a los más pequeños titulado Un mundo ideal, en el que se presentan versiones en miniatura de los cuentos infantiles de siempre. "Todo ello enmarcado en un proyecto del centro que procura llevar el amor por los libros a toda la comunidad educativa", apuntan desde el citado colegio.

Uno de los profesores del mencionado centro que participó en la organización de la exposición sobre Jane Austen , señaló que "la intriga narrativa suele ser de poca importancia, por lo que el interés de sus obras reside en los diferentes matices psicológicos de sus personajes, interpretados con gran agudeza, y en la descripción amable y comprensiva, pero no carente de malicios a ironía, del ambiente social en que sitúa sus criaturas, que no es otro que el suyo propio, el de la burguesía acomodada".

El recorrido literario plasmado en el CEO Antigua por la vida de la prestigiosa novelista inglesa transporta en el tiempo a los visitantes que llegan a comprender no solo la vida personal de esta autora sino el legado de su obra, especialmente la seis novelas que escribió donde destaca como novedad principal la temática romántica.

El mencionado centro escolar ha venido destacando desde hace años por la programación de numerosas actividades siempre rodeadas de éxito. Las visitas por la Paz, el Día contra la violencia de género, la Gymkana de la Salud o los Derechos de los Niños, entre otros, han logrado el aplauso generalizado de la comunidad educativa.