La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué es eso rojo que sale de la tunera?

3.000 escolares conocen el trabajo de los artesanos en la Feria de Artesanía

¿Qué es eso rojo que sale de la tunera?

La tranquilidad se rompió ayer en el recinto ferial que acoge desde ayer a la Feria Insular de Artesanía con la llegada de los alumnos. Unos 3.000 escolares procedentes de la mayoría de centros escolares de Fuerteventura, y también de Lanzarote, pudieron vivir en directo el trabajo de los artesanos que hasta mañana exponen sus elaboraciones en la feria majorera.

Los pequeños se mostraron entusiasmados con los artesanos que se llenaron de paciencia y con una enorme profesionalidad explicaban los procesos que llevan a cabo para confeccionar sus distintas producciones. No faltaron algunas preguntas que no estaban relacionadas con el sector pero que se encajaron con bastante humor.

"¿Qué es eso rojo que sale de la tunera?", preguntó Mario, un pequeño de un colegio de Puerto del Rosario cuando se acercó al stand del Cabildo de Fuerteventura donde se realiza una demostración de la extracción de la cochinilla. Con una calma infinita, la joven que estaba al frente del espacio etnográfico explicaba todos los detalles y con una enorme dosis didáctica explicaba la presencia de un insecto denominado 'coccis cacti', la introducción en Canarias, el cultivo, el cultivo, la recolección y la extracción del tinte, al tiempo que hacía una demostración utilizando guantes para evitar que las manos se impregnara del tinte rojo.

La Feria de Artesanía también se convierte en un escaparate del sector primario y de los productos de la tierra. Cerca de medio centenar de stands del recinto ferial , se convierten en expositores de la excelencia de los productos propios de la tierra de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, La Gomera y el Hierro, entre otras islas presentes.

Son los propios agricultores de Fuerteventura quienes ofrecen al público una degustación y la explicación de cómo se elabora el queso, el trabajo que lleva obtener un tomate con sabor y textura, los productores de aceite que antes son protectores de olivos, artesanos de miel, mermeladas, dulces, o panaderos.

Todos ellos bajo una carpa de unos 1.500 metros cuadrados, que convierten entre todos y todas en una plaza de mercado donde no falta el producto fresco. Hoy y mañana se puede comprobar.

Compartir el artículo

stats