Un total de once personas y colectivos de la Isla majorera recibirán los Premios Cabildo de Fuerteventura, que otorga la Corporación insular a personalidades y agrupaciones en diferentes ámbitos como la emprendeduría, el deporte o la cultura, entre otros, que serán galardonados por contribuir al bien general de los majoreros.

El acto oficial de la entrega de premios será, con toda probabilidad, el próximo mes de julio, en el nuevo Auditorio de Antigua que llevará el nombre de ' Manuel Sánchez González' , conocido popularmente como don Manuel el Cura, que ejerció su labor pastoral en Antigua y Puerto del Rosario en la segunda mitad de la década de los 60 y primera de los 70. Natural de Guanarteme, falleció en marzo de 2015.

El primer acto después de su inauguración será la entrega de los Premios Cabildo de Fuerteventura lo que supondrá un estreno de lujo para rendir tributo a una serie de majoreros que han destacado por su contribución no solo a la economía insular sino que han estado al servicio del bien general de la isla.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, señala que con los premios Fuerteventura "queremos reconocer trayectorias personales y colectivas contrastadas en los más diferentes ámbitos de la sanidad, turismo, cultura, deporte, creación artística, la emprendiduría, entre otros, es decir a aquellas personas y colectivos que en toda su trayectoria han demostrado ya que han contribuido en manera importante a que Fuerteventura sea hoy un lugar mejor gracias a su labor". Además, añadió, que " en esa dirección reconocemos y queremos reconocer su trabajo y agradecerles en nombre de toda la sociedad majorera la dedicación de toda una vida o años bien a nivel personal o de forma colectiva para hacer mejor esta tierra , además de preocuparse por los demás más que en si mismos con sacrificio personal y esfuerzo. Es un orgullo para nosotros que la isla cuente con este capital humano que es lo mejor de Fuerteventura".

Entre las distinciones destaca la otorgada, a título póstumo, a María Victoria Cabrera por su carácter afable y emprendedor, siendo pionera del turismo rural en la Isla, además de por su perseverancia e inquietud a la hora de formarse en su profesión. Ha participado además en programas de televisión y radio a nivel nacional y regional difundiendo la gastronomía majorero. En 2007 recibió el premio Gourmand de Libros de Cocina por su colección editorial Cinco Historias con Recetas.

El título de Hijo Predilecto de Fuerteventura se otorga a Antonio Ortega Rodríguez, por su labor sanitaria y una vida dedicada a los demás. Ortega viene desempeñando con maestría desde hace 32 años su labor como médico rehabilitador en el Hospital Virgen de La Peña, siendo una persona respetada, humilde y querida por el pueblo majorero.

Otra de las distinciones es para José Padilla, un majorero de El Cardón, que ha jugado un papel fundamental con sus tiendas en la economía insular.