La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva Polémica con la Ley de la Memoria Histórica

Patada a la memoria histórica

La Oliva rechaza nominar calles con nombres de maestras represaliadas y apuesta por los colores de cabras majoreras

5

Polémica con la ley de memoria histórica en La Oliva

"Las cabras antes que cumplir con la ley de la Memoria Histórica en Fuerteventura" es la conclusión a la que llegó el grupo socialista de La Oliva en su propuesta de rendir tributo a mujeres que lucharon por los derechos y libertades de Fuerteventura y Canarias. En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de La Oliva se abordó como segundo punto del orden del día la denominación de cuatro calles de la urbanización Casilla Costa en la localidad de Villaverde. La portavoz del grupo socialista, Rosa Fernández, propuso en la Comisión Informativa y en la sesión plenaria la denominación de estas calles con nombres de mujeres, concretamente maestras republicanas represaliadas durante el franquismo para trabajar en la recuperación de la memoria histórica. "No hay tantas ocasiones de inaugurar y nombrar nuevas calles así que nos parecía que era el momento de recordar a esas personas que fueron tan importantes en la historia de Fuerteventura y cumplir con la ley" explica Fernández. Además, añadió que "se cuentan con los dedos de una mano los nombres de mujeres reconocidas en una calle del municipio o en un edificio institucional".

La portavoz socialista planteó como alternativa a la propuesta del Grupo de Gobierno de las cabras la posibilidad de recordar públicamente a las maestras Dolores Soto Ocampo, Carmen Pérez Montesdeoca, María Ruiz Chinchilla, Agustina Padilla Martínez y Leonor Suárez Lantigua.

"Todas ellas fueron maestras que ejercieron su profesión en la isla de Fuerteventura y que fueron represaliadas, por lo tanto mi grupo no esperaba este rechazo municipal conociendo la importante labor que desarrollaron en su época" expresó Rosa Fernández. Seguidamente, advierte la socialista que "todas las iniciativas le parecen bien a este Grupo de Gobierno de La Oliva pero las dejan para más adelante y no están dispuestos a cambiar las cosas en el municipio".

Por otro lado, durante el debate municipal el primer teniente de alcalde, Oliver González, que ejerció de alcalde accidental en el pleno manifestó que esta denominación responde a que "se trata de una zona de tradición ganadera en Villaverde". De este modo se rechazó recuperar por el momento la memoria histórica del municipio, y nombrar a los cuatro viales de Casilla Costa con las capas de las cabras, Puipana, Morisca, Capirota y Mela. Una decisión que fue apoyada no sólo por el Grupo de Gobierno de CC, Nueva Canarias y PPM sino también por el Partido Popular, la abstención de Votemos y el único voto en contra fue el del partido socialista.

Oliver González justificó la decisión en que ese no era el espacio más indicado para recordar a las maestras represaliadas en el franquismo. "Nosotros estamos de acuerdo en otorgar nombres de mujeres a los espacios públicos del municipio pero creemos que una urbanización de ámbito privado no es el lugar más indicado para estas maestras perseguidas durante el franquismo" argumentó Oliver González.

Por otro lado, el Partido Popular explicó que su apuesta era por nombrarlas con las montañas cercanas a la zona pero finalmente "aceptamos la propuesta del Grupo de Gobierno de Gobierno con las diferentes cabras majoreras.

El grupo en la oposición, Votemos, anunció en un primer momento su voto en contra pero finalmente se abstuvo. "Nos dio igual porque consideramos que esa urbanización privada que está denunciada en fiscalía por daños al patrimonio natural natural y la Cueva del Llano, no es muy coherente que incluya los nombres de las maestras ni se hagan honores", indicó Álvaro Astica. "Sabemos que existen diligencias previas abiertas en el juzgado y permanecemos a la espera de conocer cómo termina esa urbanización y otras muchas cosas que se tienen que investigar" apostilló Astica. "Queremos que quede claro que hemos pedido que se cumpla con la ley de la memoria histórica y hemos realizado una petición para que se recuerde a varias mujeres en calles y plazas", añadió Astica.

Tras este rechazo a la propuesta socialista los portavoces del Grupo de Gobierno se comprometieron a estudiar la propuesta en un futuro. "Recogemos el guante y estaré atenta en próximos nombramientos de calles a ver si se acuerdan de estas maestras" reiteró Rosa Fernández. En este sentido, recordó que durante su etapa como alcaldesa aprobó que se nombrara al Centro de Día Josefina Plá, "una asignatura pendiente".

En la Ley de Memoria Histórica 52/2007,de 26 de diciembre, se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. En ella se incluye el reconocimiento de todas las víctimas de la guerra civil y posterior dictadura de Franco, pero no la apertura de fosas comunes en las que aún yacen los restos de represaliados por los sublevados.

Compartir el artículo

stats