La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria compartida de La Oliva

Los mayores de Corralejo recopilan fotografías antiguas para recuperar la historia del pueblo

Memoria compartida de La Oliva

Recuperar la memoria histórica del municipio de La Oliva a través de las imágenes. Abuelos y nietos rebuscan en las entrañas fotográficas para hacer visible la historia del norte majorero. Durante varios días los alumnos de 4º de Primaria del Colegio Bernabé Figueroa han colaborado en la elaboración de un álbum fotográfico de las familias del pueblo marinero de Corralejo. La cita se produjo en el Centro de Mayores.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto "Nuestra Memoria" organizado por la Asociación Fuerteventura Norte. El colectivo prevé la inauguración de una gran exposición a finales de junio sobre diferentes décadas de la historia de Corralejo. La financiación y el apoyo logístico del proyecto corre a cargo del Cabildo Insular, Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Oliva, la Fundación CajaMarCajarural, Asociación Pared Libre, Asociación Casco Viejo de Corralejo y vecinos del pueblo. El taller ha sido impartido por Yolanda del Campo Asenjo profesional de la encuadernación artística.

Los estudiantes han recortado, pegado y escrito cientos de pies de fotos que junto a los abuelos han ido documentando. Los niños han podido observar imágenes que les trasladaban a los años veinte, a la boda de Jorge Perdomo y Segunda en 1964, o una imagen de Trina Acosta con sus mellizas en el año 1955. El patio de la casa de Carmen Acosta en la fiestas del Carmen en 1960 o varias niñas en una primera comunión en el año 1957.

Los Perdomo, Carballo, Acosta, De León, Umpiérrez, Morera, Figueroa, Estévez, las familias de Corralejo quedan reflejadas en estas fotografías que han aportado los mayores para formar parte del citado proyecto de recuperación de la memoria histórica de Corralejo. Junto a los niños y los mayores han participado dos jóvenes alemanes berlineses estudiantes de Apoyo Social de ERASMUS que se encuentran realizando sus prácticas para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA).

Muchos de los abuelos se emocionaron al recordar aquellos tiempos y visualizar fotos de familiares suyos que no tenían. María Carballo fue una de ellas, ver la imagen de uno de sus hijos con pocos años o a su padre con otros familiares hizo que brotara alguna lágrima. Carmen Estévez llevó fotos de su juventud, mientras las enseñaba relataba como vivían en aquella época.

Mari Pino Umpiérrez , Ambrosio Carballo, Basilisa de León, Clara Hernández y Flori Guerra, entre otros mayores, aparcaron durante unas horas sus quehaceres diarios para contribuir en el proyecto.

Compartir el artículo

stats