Moscú está empapelado con carteles de Vladimir Putin, el presidente del Gobierno ruso, pero no se trata de la campaña electoral, es por un videojuego. De hecho, la cabeza de Putin aparece en el cuerpo de Daniel Craig, el último James Bond.

Se trata de un ejemplo más de la utilización por parte de algunas compañías de la imagen de personajes públicos pero sin el consentimiento de los mismos.

Woody Allen sufrió en sus carnes esta agresiva forma de venta al ser el blanco de una campaña de la empresa norteamericana ´American Apparel´ en la que se ve al cineasta neoyorquino vestido con una camiseta blanca y en ropa interior con las piernas abiertas. Al parecer la imagen fue tomada en los años 90 por su entonces esposa Mia Farrow. Allen acabó denunciando a ´American Apparel´.

Ni siquiera el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se libra de la publicidad, a pesar de la prohibición por parte de la Casa Blanca del uso de la imagen o el nombre de esa figura con fines comerciales. En esta ocasión se utilizó una instantánea de Obama en la Gran Muralla China con una chaqueta de la marca ´Weatherproof´.

Y también han usado la figura de la Primera Dama estadounidense, Michelle Obama, en este caso para PETA, la protectora de animales, conocida por sus impactantes campañas. PETA introdujo en una misma fotografía a la presentadora Oprah Winfrey, la cantante Carrie Underwood y la exmodelo de Victoria´s Secret Tyra Banks.

Pero España no es ajena a este tipo de promoción. La compañía aérea de bajo coste, Ryanair, utiliza este método para conseguir notoriedad pública. Es famoso el anuncio que publicaron cuando se supo que la Reina Sofía había utilizado su compañía para realizar un viaje, así que la usaron como ejemplo. También utilizaron la imagen del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para anunciar el bajo precio de sus vuelos al hilo del ´cheque-bebé. La pareja Sarkozy-Bruni, a pesar de ser de fuera de España, también han tenido que lidiar con la publicidad de la empresa irlandesa.

La imagen del Rey Juan Carlos fue utilizada por ´AshleyMadison.com´ para anunciar su producto, aventuras extramatrimonailes sin que el cónyuge se entere. En la imagen aparecían, además del Jefe del Estado, el expresidente Bill Clinton y el Príncipe de Gales bajo el lema "¿Qué tienen estas ´realezas´ en común? No haber utilizado AshleyMadison.com".

Utilizar a famosos en los anuncios puede ser un negocio rentable, aunque caro, por lo que hay empresas que recurren a este tipo de casos y consiguen la exposición mediática que desean tras la denuncia por el personaje ´ofendido´.