El edificio terminal del Aeropuerto de Gran Canaria tendrá capacidad en 2010 para atender a 6.400 pasajeros por hora, merced al proyecto de nueva ampliación que ha sacado a licitación AENA, que, con 189 millones de euros de presupuesto, aumentará entre un 40 y un 60 por cien sus servicios.

Mostradores de atención al público, que pasarán de 86 actuales a 122; filtros de seguridad, de 10 a 15; puertas de embarque remoto, de 27 a 40; puertas de embarque con pasarela, de 11 a 17; o hipódromos de recogida de equipajes, que crecerán de 10 a 22, son algunas de las instalaciones que se multiplicarán con la ampliación, anunció este viernes el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura.

Una autoridad que definió el proyecto ahora en licitación como "la obra de ingeniería civil más importante desarrollada en Canarias en los cuatro años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Un Ejecutivo que, según declaró en la presentación del proyecto el presidente del Cabildo de Gran Canaria, el también socialista José Miguel Pérez, permitirá desarrollar una infraestructura estratégica esencial para la isla porque "colocó la correspondiente ficha financiera" cuando hizo sus planes de futuro para el aeropuerto.

A diferencia, añadió, de lo que hizo el anterior gobierno estatal, del PP, que, si bien en 2001 elaboró un plan para el Aeropuerto de Gran canaria, no dejó ni un céntimo consignado para financiar las previsiones que en él se hacían".

Pérez recalcó, además, que la ampliación de la terminal ahora en licitación es sólo una de las obras proyectadas por el actual Ejecutivo para el Aeropuerto de Gran Canaria, que en sus planes ha definido inversiones que "superan con creces los 1.000 millones de euros", a desarrollar de aquí al año 2020.

Entre dichas obras destacan, además, una segunda fase de la ampliación de la propia terminal, prevista para iniciarse en 2011, y el crecimiento, igualmente, del campo de vuelo del aeropuerto.

Campo de vuelo que José Miguel Pérez aseguró que será posible ampliar debido a que los actuales responsables de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) han apostado por dar un trato "justo" a los 1.024 vecinos a los que habrá que expropiar sus viviendas en las zonas limítrofes de las instalaciones.

Vecinos con los que anunció que representantes de AENA comenzarán a reunirse el lunes próximo para tratar con ellos la cuantía final que tendrán las indemnizaciones que percibirán por sus casas, después de haber calculado inicialmente unos valores catastrales que aseguró se negociarán ahora con los afectados para que los pagos finales se ajusten más a los precios reales del mercado.