El colectivo ecologista Ben Magec anunció este viernes que exigirá a la Comisión Europea que demuestre que el proyecto de la carretera Agaete-La Aldea no produce "ningún impacto ambiental importante", como ha asegurado Bruselas, tal y como adelantó el eurodiputado socialista Manuel Medina. El portavoz de la federación, Antonio Hernández, afirmó que el anuncio del parlamentario es "una opinión personal" que se produce tras la queja que los ecologistas elevaron este mismo jueves ante la UE.

"El proyecto de la carretera afecta a un Lugar de Interés Comunitario y una Zona Especial de Protección de Aves, y tiene presupuesto comunitario, aunque un comisario diga que no es así", recalcó con contundencia Hernández, que aseguró que el anuncio del eurodiputado Medina no es más que "una reacción" a la queja elevada por Ben Magec a Bruselas por no pronunciarse sobre las alternativas al trazado propuestas por ese colectivo y por omitir la financiación comunitaria del proyecto y sus especificidades ambientales.

Hernández, además, recordó que el proyecto de la carretera "no está paralizado" por Ben Magec. "Ojalá lo hubiésemos conseguido", lamentó, "pero la realidad es que si no se ha puesto en marcha es porque el Gobierno de Canarias no ha decidido aún la adjudicación" de las obras.

Ben Mage exige a Bruselas que, además de demostrar que no existe impacto ambiental, que reconozca la existencia de trazados alternativos a un proyecto que "tiene problemas incluso desde el punto de vista de la seguridad", apuntó Antonio Hernández, ya que la vía "es peligrosa en los tramos no tunelados".