La Comisión Europea ha dado el visto bueno al trazado de la futura carretera de Agaete a La Aldea tras estudiar los informes facilitados por el Gobierno de Canarias con motivo de las denuncias presentadas en el año 2005 por la federación ecologista Ben Magec. Bruselas ha decidido archivar las denuncias de los ecologistas tras atender en Madrid a las explicaciones de los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo autónomo.

Esto significa que la Comisión Europea ha considerado que la citada vía no causa impacto medioambiental y por lo tanto no será necesario efectuar modificaciones al proyecto, que en este momento se halla en la fase de supervisión técnica por parte del Ministerio de Fomento y del Ejecutivo autónomo, y que es el último trámite para redactar el documento definitivo de la obra antes de que salga a licitación pública.

Juan Ramón Hernández, consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, expresó ayer su satisfacción por la decisión de Bruselas de dar vía libre a esta carretera porque entiende que es "muy necesaria" para La Aldea dada la ubicación geográfica del municipio y la peligrosidad de la carretera actual con grandes pendientes y curvas de pequeño radio en la que se producen con motivo de las lluvias frecuentes desprendimientos.

Por su parte, el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, celebró la noticia de que Bruselas haya dado el visto bueno a la carretera. Pérez apuntó que esto significa que "cada vez queda menos para que se puedan iniciar las obras". En este sentido, recordó que los aldeanos llevan muchos años reclamando la necesidad de esta vía. Entre otras cosas porque la carretera actual es peligrosa y los desprendimientos provocan que se queden incomunicados y por ello se alegran de que ahora se despejen las dudas sobre la vía.

Aunque el proyecto se inició en 1996, su elaboración se alargó porque Obras Públicas tuvo en cuenta las reivindicaciones vecinales sobre el trazado, en especial de los residentes de El Risco, y no fue hasta diez años después, en abril de 2006 cuando la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó la declaración de impacto.

DOS FASES. Las obras se han dividido en dos fases. En la primera se realizará el tramo desde La Aldea a El Risco -10 kilómetros- y en la segunda, el que va de El Risco a Agaete -más de 8 kilómetros-. Obras Públicas ha decidido realizar primero el tramo de La Aldea a El Risco por tratarse de la zona donde la carretera presenta más peligro, sobre todo en Andén Verde. El presupuesto de esta primera fase asciende a 118 millones de euros, y se estima que la segunda tendrá un coste similar.

La zona de ocupación de la vía es considerada improductiva porque va sobre laderas o túneles, si bien en La Aldea será necesario expropiar unos 80.000 metros cuadrados de cultivos a cielo abierto. La cantidad de suelo agrícola productivo que se verá afectado en El Risco, Guayedra y Agaete asciende a otros 50.000 metros cuadrados, si bien muchos de estos terrenos están en desuso en la actualidad.