El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, firmó esta mañana, en Gran Canaria, un convenio con el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario La Aldea para apoyar la labor de rescate y fomento de las tradiciones y costumbres populares que esta asociación realiza.

Con el convenio firmado este sábado, el Gobierno de Canarias manifiesta su voluntad de articular un marco de colaboración para la difusión en el ámbito escolar de la red de museos «vivos», con el que se pretende contribuir a la sensibilización y formación del alumnado en el conocimiento de la cultura popular.

Esta medida se enmarca en el objetivo trazado por el Gobierno de Canarias consistente en la ampliación de la red de museos etnográficos en las Islas.

El convenio fue firmado por el presidente del Gobierno y el titular del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario, en un acto en el que también estuvo presente la consejera de Educación del Ejecutivo autónomo, Milagros Luis Brito, el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, y el director general de Ordenación e Innovación Educativa, Guillermo Melián.

En el convenio se explicita que el Gobierno se compromete “a difundir en el ámbito escolar canario el proyecto cultural de esta asociación, fomentando la visita de escolares a la red de museos vivos; facilitar la elaboración de materiales didácticos de apoyo para el trabajo escolar y la realización de los itinerarios museísticos”.

La asociación ya fue distinguida con el Premio Canarias de Cultura Popular en el año 2003 por un proyecto orientado a preservar la cultura tradicional y fomentar el desarrollo de las personas.

El proyecto premiado hace cinco años ha contribuido al rescate, conservación y difusión de tradiciones y costumbres de la comarca de La Aldea de San Nicolás mediante una importante labor pedagógica, social y etnográfica, que se desarrolla y se configura a través de una red de “museos vivos”.

A través del convenio firmado este sábado, el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario La Aldea se compromete a poner su proyecto y la red de museos a disposición de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y, por otro lado, se responsabilizará de guiar didácticamente las visitas escolares y colaborar en la elaboración de materiales educativos y guías didácticas.