Un total de 144 faros de 28 autoridades marítimas de toda España emitieron su señal luminosa y acústica entre las once y las once y media de la mañana de ayer viernes en señal de apoyo a la Torre de Hércules como candidata a formar parte de la lista de la Unesco de monumentos patrimonio de la humanidad.

La propia Torre de Hércules también había anunciado su intención de realizar esta señal, que al final tuvo que ser sólo luminosa por encontrarse estropeada la bocina.

En Gran Canaria, la iniciativa no pasó desapercibida, y la Autoridad Portuaria de Las Palmas acordó también encender, de forma simbólica, tres de sus faros más emblemáticos: el de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana; el del Castillete, en Mogán; y el de La Isleta.

El que más interés concitó ayer fue el del municipio tirajanero. Construido en 1880 y con un total de 244 escalones, el técnico Nicolás Vega fue el encargado de apretar el interruptor que volvió a llenar de vida, casi al filo del mediodía, sus dos bombillos instalados en un sistema que no es rotatorio.

El faro de Maspalomas, con 60 metros de altura, fue desalojado en 2001 para albergar en su interior un museo, aunque esta reconversión aún no ha finalizado.

Cataluña, País Vasco, Asturias, Cantabria, Baleares, Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla fueron, además de la gallega, las otras comunidades que respaldaron esta propuesta.