"No queremos que se vuelva a repetir lo mismo. Su estado tras el incendio ha sido de gravedad, sin embargo, aunque más lento que su hermano, también ha expresado su lenta recuperación con brotes nuevos", declaran la asociaciones comparándolo con la caída del Pinar de Pilancones.

La Plataforma 'Más Nunca' y la Asociación de Vecinos de Ayagaures Amigos de Pilancones, han alertado este martes de la posible pérdida de otro ejemplar importante de pino canario, el Pino de La Lajilla, que se encuentra a menos de 700 metros del ya caído Pino de Pilancones.

"El Pino de La Lajilla es un árbol centenario al que también tuvimos que causarle una herida en aquellos años para sobrevivir - comentan en un comunicado - sin embargo, junto a nosotros también ha pervivido.

Según estas asociaciones el porte de este árbol también destaca en este pinar de Pilancones junto a la majestuosidad del ya yacente. "Su diámetro de más de cuatro metros y una altura que supera los veinticinco, hacen de él el sustituto del que ya hemos perdido", añaden.

"No queremos que se vuelva a repetir lo mismo. Su estado tras el incendio ha sido de gravedad, sin embargo, aunque más lento que su hermano, también ha expresado su lenta recuperación con brotes nuevos", agregan.

Según las asociacoines, el daño causado por el incendio del pasado verano, se cebó en su base, haciéndole mayor su oquedad y carbonizándole algunas de sus raíces. La inclinación que presenta es considerable, así como las grietas que ya se dejan ver, del mismo modo que descubrimos en el anterior.

"Pero antes de que las Administraciones vuelvan a engañarnos con el término de los ciclos vitales con día y casi hora los biólogos han dejado constancia que este ejemplarde La Lajilla está muy vivo. Su recuperación es más lenta debido al mayor daño que le causó el fuego, pero vive", declaran.

"En esta ocasión esperamos que la Administración competente haya aprendido la lección y sea capaz de evitar una nueva pérdida de nuestro ya maltrecho patrimonio natural. Aunque desde las dos Asociaciones nos planteamos no dejar pasar más tiempo y contar con el apoyo popular para su salvación", concluyen.