La consejera de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra, afirmó hoy que el plan de empleo sugerido por el Gobierno de Canarias pone en peligro la financiación europea para Canarias en materia de Empleo, pues argumenta que contradice las políticas de empleo de la Unión Europea.

La Consejera insular manifiestó: "Este es un Plan del que no sabemos nada más que por declaraciones en los medios de comunicación. Sin que hasta el momento exista, tan siquiera, un borrador inicial para ir encajado las acciones que desde los Cabildos pretendemos llevar a cabo en nuestros correspondiente planes insulares".

Además y según las declaraciones vertidas en los medios de comunicación por el consejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodrígez, matiza la consejera: "Creemos que un Plan de Empleo para residentes además de ser xenófobo y discriminatorio en sí, hace ciudadanía de primera y de segunda, ahonda más en la exclusión social y no encaja, siendo contradictorio con las Políticas de Empleo que desde Europa se vienen dictando".

"Se pone en peligro la financiación que recibimos al ir en contra de las directrices europeas. No sólo porque las directrices priman a aquellos colectivos que están en peligro de exclusión independientemente de su procedencia y se aboga por su inclusión social y laboral, sino además porque los fondos europeos priman para los próximos años la movilidad de los trabajadores en todos los estados miembros. Es más, el año 2010 será el año de la movilidad en el Empleo y las directrices europeas recomiendan a los estados miembros que diseñen estrategias y programas para incentivar la movilidad dentro de la Europa de los 25", añadió.

Ante lo cual, Isabel Guerra incide en que "la pregunta que nos hacemos desde el Cabildo de Gran Canaria es si el consejero regional de Empleo conoce esas directrices. Y de ser así, sus declaraciones son de una irresponsabilidad absoluta y manifiesta, poniendo en peligro los fondos que recibimos de Europa para el Empleo".

Asimismo, la Consejera insistía en que la pregunta a formular es la de dónde encajaría un Plan de Empleo Canario que se nutre esencialmente de fondos europeos a través del Fondo Social Europeo y que pretenda primar a los residentes y aparta a los ciudadanos europeos restantes. "Lo irresponsable sería que el consejero regional creyera que Europa ignorará lo contradictorio de recibir fondos europeos para el Empleo y que se haga discriminación entre sus ciudadanos y ciudadanas en general".

"Difícil imaginar encaje de Bruselas en la aportación del 80% que recibimos", afirma Isabel Guerra que añade que "este hipotético Plan de Empleo para Residentes supondría una agresión hacia las Políticas de Empleo europeas que tan buenos resultados han dado en los últimos años al conjunto de Europa. Y en la que Canarias ha sido una de las más beneficiadas por ser considerados objetivo 1".

Por lo que, la consejera de Empleo del Cabildo de Gran Canaria recomienda a su homólogo regional que "empiece de una vez a formar a la ciudadanía canaria para ser más competitiva, que apoye el Plan Estratégico de Empleo de Gran Canaria, que apoye a la empresa canaria, que exija a las empresas foráneas la no subcontratación en condiciones en precario para las/os trabajadores, que apueste por la formación para el empleo desde los ciclos formativos y las universidades, potenciando nuestros talentos y aumentando la investigación y el desarrollo, que se sume a las Políticas de Empleo de la UE en vez de ir contra ellas pero, especialmente, que haga sus deberes".