La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias acelera los trámites administrativos para sacar a concurso público el próximo año el proyecto de ampliación del puerto de Agaete.

La naviera Fred. Olsen movió en un año en el recinto más importante bajo su gestión un total de 1,2 millones de viajeros y unos 300.000 vehículos, y se encuentra en un riesgo de colapso del servicio, según admite Puertos.

El Gobierno de Canarias ha reservado para este año una partida de 100.000 euros en sus presupuestos autonómicos para continuar con la tramitación del proyecto para duplicar la capacidad del puerto de Agaete. Sin embargo, esta escasa asignación no supone que la obra esté paralizada, a pesar de que su materialización supondrá una inversión global próxima a los 50 millones de euros.

Obras Públicas ha remitido a Medio Ambiente y a la Demarcación de Costas la opción escogida entre las nueve alternativas barajadas para que emita su informe de impacto ambiental con las posibles medidas correctoras que se deban tomar.

El Gobierno estima que sus alegaciones serán recibidas en el plazo de tres meses, antes de someterse el expediente a información pública durante otro mes, donde también se escucharán las propuestas de las otras administraciones implicadas.

El jefe de Puertos, José Manuel Molina, reconoce que el puerto de Agaete, el más importante en tráfico bajo gestión autonómica, permitirá solucionar el "riesgo de colapso" que sufre en estos momentos. Los datos que maneja hablan de que en el último año se movieron cerca de 1,2 millones de viajeros y unos 300.000 vehículos.

José Manuel Molina reconoce que la ampliación del puerto es una obra "estratégica" dentro de las comunicaciones marítimas entre las islas, y permitirá duplicar el movimiento de pasajeros y de vehículos.