El alcalde de Mogán, Francisco González, recibió asesoramiento jurídico y financiero antes de ser detenido, según consta en un informe policial enviado al magistrado instructor de la operación Góndola, José Alexis Reyes Negrín, pocos días antes de que se llevaran a cabo las detenciones, en enero de 2007.

Según se recoge en el citado informe, a raíz de una entrevista que mantuvieron González y Luis Larry Álvarez, por aquel entonces vicepresidente tercero y consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, el alcalde de Mogán "se ha estado reuniendo con diferentes asesores jurídicos y financieros, toda vez que se presume intenta poner en orden todas las irregularidades que pueda para lograr legalizarlas", explica el informe de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional.

En el escrito, redactado después de varios meses de escuchas telefónicas y seguimientos a las personas que estaban siendo objeto de investigación, la policía reflejó que "está debidamente justificada la potencial peligrosidad del imputado, puesto que queda en evidencia el propósito criminal de la reparación y ocultamiento de vestigios o pruebas fundamentales que lo incriminen en diversos ilícitos penales de gravedad".

La Brigada de Información consideró que era urgente llevar a cabo las detenciones con los debidos registros domiciliarios, "puesto que existe riesgo suficiente de que estas personas pongan en grave peligro el normal desarrollo del proceso penal, bien por acción directa sobre el asunto que deseen maquillar o eliminar, o bien mediante la ayuda de diversos cómplices, simpatizantes o implicados".

PROFESIONALES. Según se desprende del informe policial previo a las detenciones, el alcalde aprovechó sus últimos días antes de ser detenido para recibir asesoramiento, jurídico y financiero. Por el momento, se conoce que la abogada defensora de González en este procedimiento es Josefina Navarrete, aunque la policía no precisa con quién se reunió antes de su detención, ni tampoco con qué asesores financieros contactó. Esa parte sigue secreta.