Unos 2.000 profesores participan esta mañana en el centro urbano de Las Palmas de Gran Canaria en una manifestación encabezada por un burro al que habían colgado el cartel con el mensaje: 'yo también quiero ser consejero'. Según el comité de huelga, el profesorado canario ha secundado masivamente el paro de hoy con un 85 por ciento de seguimiento "a pesar de los servicios mínimos abusivos impuesos por la Consejería" de Educación del Gobierno de Canarias.

Para Adolfo Padrón, portavoz del comíté, "la culpa de que el 95 por ciento de los alumnos canarios no estén hoy en las escuelas es del Gobierno de Canarias, que no ha parado el conflicto". Según el dirigente sindical, el Ejecutivo tiene sobre la mesa resolverlo o eternizarlo.

Por ello, Padrón instó a la sociedad canaria "a que exija una negociación seria y real al Gobierno", ya que de lo contrario, advirtió, los sindicatos continuarán con un calendario de movilizaciones a concretar la semana próxima y "un endurecimiento progresivo de las acciones de cara al final de curso e inicio del siguiente", dijo.

Desde el comité de huelga se destacó que "el profesorado está unido por la homologación sin contrapartidas y por la apertura de negociaciones para hablar de calidad". Para Silvia Rodríguez, otra de las promotoras de las movilizaciones, la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, "ya está desautorizada por no querer abrir negociaciones serias".

De todos modos, Rodríguez destacó que el comité de huelga "no va a dar excusas al Gobierno para negociar", por lo que si se convoca otro foro con los sindicatos firmantes del acuerdo que fue rechazado en referéndum por los profesores, nosotros estaremos".

La manifestación discurre por el paseo Tomás Morales en dirección a la sede de la Dirección Territorial de Educación en la capital grancanaria, situada en la avenida Primero de Mayo.